12 de diciembre de 2019, 16:54:23
Cultura y ocio


‘Evita’ resucita en el Nuevo Alcalá

Por Antonio Castro

Han pasado 36 años desde que el musical ‘Evita’ se estrenó en Madrid. Ahora el legendario personaje que llevó a escena Andrew Lloyd Webber regresa al escenario del teatro Nuevo Alcalá con dirección del mismo hombre: Jaime Azpilicueta.


La de ahora es una producción del Cabildo de Canarias encabezada por Inma Miras en el papel de la primera dama argentina. Se estrenó el año pasado el Auditorio de Tenerife. En la primera producción el ‘Ché’ estuvo encarnado por un cantante que gozaba de gran popularidad: Patxi Andión. Ahora lo hace el canario Jadel (Javier Delgado) surgido de la pequeña pantalla. Completa el trío estelar un ya veterano de los musicales, Ignasi Vidal, como el general Perón. Casi cincuenta artistas aparecen en escena o en el foso orquestal. La dirección musical corre a cargo de Julio Awad. Esta producción va a realizar una temporada muy corta en el gran teatro de la calle Alcalá. Estará en cartel hasta el 23 de octubre.

Cuando Lloyd Webber estrenó ‘Evita’ en 1978 ya era conocido en el mundo musical gracias, sobre todo, a ‘Jesucristo Superstar’. Diez años más tarde llegaría ‘El fantasma de la ópera’ y ya se encumbró en el Olimpo del género.

'Evita'; en el Teatro Nuevo AlcaláEl musical recorre vertiginosamente la ascensión de Eva Duarte desde que era una actriz de segunda fila hasta su muerte prematura tras haberse convertido en el icono de los descamisados. Tim Rice, el libretista, se entrevistó con las hermanas de Evita para pergeñar la historia original. Hay un buen puñado de excelentes números, pero todos están eclipsados por ‘No llores por mí Argentina’, que ya es imprescindible en cualquier selección de musicales de todos los tiempos. Lo estrenó sobre la escena en Londres Elaine Paige y en Broadway Patti LuPone. A España llegó primero la versión discográfica –espectacular- de Nacha Guevara. Pero tras el estreno en el teatro Monumental ya fue el tema de Paloma San Basilio. Gracias a ‘Evita’ la cantante demostró que podía ser la estrella de los musicales en España. En las décadas siguientes protagonizaría ‘El hombre de la Mancha’, ‘My fair lady’ o ‘Víctor Victoria’. La producción española de 1980 también sirvió para descubrir a Mia Patterson, que alternaba en el papel protagonista.

En Broadway se repuso el año 2012 con la argentina Elena Roger y el cantante Ricky Martin como protagonistas.

Jaime Azpilicueta (en aquellos años en unión con Nacho Artime) reintrodujo el género musical en España. Trajeron ‘Jesucristo Superstar’ el año 1975, solo dos más tarde de su estreno mundial, abriendo la puerta a un género que en los sesenta había tenido alguna presencia con estrellas como Luis Sagi Vela y Nati Mistral. Fue esperanzador y gozoso ver en la cartelera tres tipos de musicales al mismo tiempo: ‘Godspell’, ‘The Rocky horror show’ y el ‘Superstar’. Después llegaría’ llegaría, con otra firma, ‘El diluvio que viene’, también en el Monumental. Y ahí se paró todo. Las producciones que siguieron fracasaron estrepitosamente y no resucitaría el musical hasta que el desaparecido Luis Ramírez encendió la marquesina del Lope de Vega con ‘El hombre de la Mancha’ (1998). Desde entonces parece que, con más o menos fortuna, cada temporada nos llegan dos o tres musicales de gran formato.

El siguiente estreno del Nuevo Alcalá será ‘Dirty dancing’.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es