22 de enero de 2021, 8:46:58
Distritos


El Ayuntamiento acondiciona 40 hectáreas del Parque Lineal del Manzanares

Por Carmen M. Gutiérrez

Los vecinos de Usera y Villaverde han visto al fin cómo comenzaban las obras del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, la ampliación natural de Madrid Río, que llevaba décadas abandonada. El Ayuntamiento ha invertido 2,9 millones de euros en las obras de recuperación que concluirán en diciembre.


La actuación principal consiste en la recuperación forestal del parque, tras la tala y poda de los árboles en mal estado y la futura plantación de nuevas especies arbustivas y arbóreas, que tendrán lugar este otoño. Para su riego se está construyendo un depósito de agua reutilizada, que tendrá suministro de las depuradas de La China y La Gavia.


Además, se está procediendo al acondicionamiento de los caminos existentes y del carril bici y a la creación de nuevos itinerarios en esta zona muy usada por corredores, paseantes y ciclistas. También se acondionarán los pasos inferiores de la ribera del Río, incluyendo ensanche e iluminación de los mismos, mejorando las conexiones con el primer tramo del Parque Lineal del Manzanares, diseñado por Ricardo Bofill. También se instalará mobiliario urbano.

La actuación se completará con la creación de una pista de patinaje en la cubierta del estanque de tormentas de Concepción de la Oliva, así como con el ajardiamiento y acondicionamiento de sus taludes y la ejecución de una pista de skate en el lado localizado frente al río. También se construirán dos paracamientos en supeficie, a modo de intercambiadores modales, uno en la zona norte de la actuación, junto al Nudo Supersur, y otro entre las calles Concepción de la Oliva y la carretera de Andalucía. Por último, se está actuando en los dos pasos inferiores de la carretera de Andalucía que dan acceso a esta zona natural.

En total, se está trabajando en un ámbito de unas 40 hectáreas situadas entre las viviendas y la margen del río, según la información facilitada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una antigua reivindicación vecinal, pues el parque estaba en muy mal estado desde que se crearon los caminos peatonales y ciclistas junto al Manzanares en la época de Enrique Tierno Galván. De las demandas más urgentes de la asociación de vecinos de Butarque (AVIB) no se ha atendido la de instalar iluminación, aunque el Ayuntamiento contempla estudiarlo para el próximo año. Una vez finalizadas las obras, el mantenimiento pasará al Área de Medio Ambiente.

Se trata solo de la primera fase del tramo II del Parque Lineal del Manzanares, una zona natural y rica en yacimientos arqueológicos salpicada por numerosas infraestructuras, como vías de tren y carreteras, así como propiedades privadas en las que crece incluso algún huerto. AVIB también ha reclamado al Ayuntamiento que diseñe un plan global para todo el entorno.

Las obras estaban previstas en 2005 pero la necesidad de modificar el proyecto por la presencia de una conducción de gas, que finalmente fue aprobado en junio de 2015, así como el periódo electoral de los comiciones locales de mayo del año pasado, retrasaron el inicio de las obras. También supuso la pérdida de las ayudas de los fondos Feder que iban destinadas a una parte del proyecto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es