28 de octubre de 2021, 11:14:12
Municipios


Los padres de un colegio de Getafe denuncian la presencia de ratas

Por Javier García Martín

Con los niños ya en el aula, el AMPA del colegio público Ortiz Echagüe de Getafe ha denunciado el hallazgo de heces de roedores en el centro, que ha tenido que ser desratizado en varias ocasiones durante los últimos días.


A través de su perfil de Facebook, la asociación de madres y padres sostiene que este mismo jueves por la mañana, al tiempo que los pequeños volvían a la rutina escolar, fueron informados de la existencia de excrementos y orines "frescos" atribuidos a roedores en los armarios.

Ya el miércoles, a unas horas del comienzo del curso, el AMPA publicó una serie de imágenes que daban cuenta de esta "plaga de ratas" y reclamó que el centro no abriera sus puertas a los escolares hasta que no se organizara una "limpieza exhaustiva" capaz de "eliminar cualquier foco de infección". Unas horas después, la dirección, que ha declinado ahora hacer declaraciones, les confirmaba que tal higienización se había llevado a término.

Siete días de batidas

Sin embargo, los nuevos hallazgos cuestionan la eficacia de esta operación. Desde el AMPA, de hecho, han criticado que no han podido ver "el certificado por parte de Medio Ambiente que dijera que el colegio se podía abrir" y han tenido que conformarse con el del servicio municipal de limpieza LYMA, dando testimonio de la desratización, en efecto, organizada los días 18, 26, 29 y 31 de agosto y 2, 5 y el mismo 8 de septiembre por la presencia de 'Rattus norvegicus' -ratas de alcantarilla- hasta en la red de saneamiento.

Ahora, los padres han logrado el compromiso del Ayuntamiento para organizar una "nueva batida" este fin de semana que, confían, llegue hasta el último rincón.

Fuentes municipales consultadas por Madridiario aseguran que desde el viernes de la pasada semana está "certificado" que no hay roedores en el centro, en contra de lo que asegura el AMPA. El Ayuntamiento defiende que hace "seguimiento" desde entonces y diferencia entre desratización y limpieza, que es lo que se está haciendo ahora y continuará a lo largo de los próximos días a modo de "control y comprobación de los trabajos".

El PP, que lidera la oposición a la alcaldesa Sara Hernández, ya ha criticado en una nota que este incidente constituye un "peligro para la salud de los niños" y ha urgido a la regidora "a resolver esta situación a la mayor brevedad posible".

Hasta 16.772 getafeños de entre 3 y 11 años iniciaron este jueves el curso en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es