10 de diciembre de 2019, 2:57:59
Cultura y ocio


Comida para animales; seguridad y variedad

La industria de la alimentación para animales domésticos

Por MDO

A pesar de lo que muchos puedan pensar respecto a la alimentación de animales de compañía, es un producto de alta calidad que pasa por estrictos controles de calidad. La comida para perros, sobre todo, tiene una constante vigilancia, por parte de autoridades de la nutrición, para que el producto final de consumo cumpla con los más altos estándares de alimentación animal.


Pero esto no fue siempre así, en los inicios de esta industria, la calidad dejaba mucho que desear. Fue en 1860 cuando se creó el primer alimento específicamente para perros. El famoso pastel para perros llevaba trigo, verduras y sangre de ternera. Debido al éxito obtenido, otras empresas se apuntaron a la fabricación del nuevo producto y los alimentos horneados con cereales entraron con fuerza en el mercado de alimentación de mascotas. Como empresas que eran, sin ningún control de calidad que se les exigiera, buscaban la rentabilidad antes que la calidad y se dieron cuenta de que era más barato y fácil de almacenar el pienso basado en grano y cereal, con lo que cambia la dieta destinada a los cánidos. En los años 30, se introduce el alimento seco para perros con harina de carne, compuesto especialmente por todo lo que antes se tenía que tirar por no poder ser comercializado. Actualmente, esta técnica ha cambiado radicalmente y los controles establecidos impiden que se produzcan alimentos de baja calidad.

Toda la industria de la alimentación animal cumple con una labor de constante relación con los especialistas de la nutrición, así como con profesionales veterinarios, científicos bioquímicos e investigadores y estudiosos de la conducta y el comportamiento de los animales. La utilización de la investigación, específicamente dirigida al conocimiento de todo el ámbito de desarrollo de la vida del animal, permite aumentar progresivamente el valor nutricional de los alimentos que consumen y conocer con exactitud las necesidades intrínsecas de cada animal en su alimentación.

La reciente publicación de las tablas recomendadas, en relación a los niveles nutritivos básicos para la correcta alimentación de perros y gatos, viene realizada por el consejo nacional de investigación de la academia nacional de las ciencias de Estados Unidos y en ellas se recogen las directrices que se siguen en la fabricación de estos alimentos y que, además, sirve para poder elaborar una vasta gama de productos y recetas, sometidos a su vez a los más estrictos controles bioquímicos, bacteriológicos y organolépticos. De esta forma, las empresas fabricantes que pertenecen a ANFAAC (Asociación nacional de fabricantes de alimentos para animales de compañía) están proporcionando a nuestras mascotas toda la variedad y seguridad nutritiva necesarias para un buen desarrollo y aseguran así mismo una conveniencia del uso de los alimentos y clasifican los alimentos de acuerdo al proceso de fabricación y su forma de empleo.

La mejor alimentación para nuestros perros

Una vez que hemos comprobado que la procedencia de la comida para perros es fiable y sana, podemos comenzar a plantearnos cuál es la dieta o tipo de pienso que más favorece la vitalidad de nuestros perros.

La primera duda aparece cuando nos planteamos si darles comida casera o la comida industrial procesada. Si como hemos visto, podemos aceptar que esta última es la más apropiada para nuestros cánidos, nos podemos plantear cuál de ellas es la mejor, si la tripas de embutido, el pienso seco, las comidas enlatadas, las semihúmedas, los patés…, hay tanto donde elegir que se nos vuelve en ocasiones una difícil tarea su elección.

Siempre en estos casos que podemos elegir, pero no estamos seguros de acertar, es muy recomendable realizarle una dieta equilibrada donde el especialista en nutrición canina o el veterinario han de tener la última palabra. Después de un pormenorizado estudio de la vida y o condiciones de nuestro perro, podrán decidir cuál es la mejor para ellos. Todos absolutamente coincidirán en una cosa; la comida elaborada comercialmente, también denominada comida balanceada, es la más beneficiosa, ya que aporta los nutrientes necesarios que los perros precisan para cada etapa de su vida.

Piensos para perros, la mejor elección.

Está claro por tanto que, según los especialistas en nutrición de animales, se recomienda la preparada por la industria, pues incluyen los ingredientes que el animal necesita. Dentro de esta rama de alimentación, recomendamos los piensos para perros, ya que son fácilmente adaptables a los tipos específicos de perros, ya sea por tamaños, por edades, razas, tipos de pelo, hábitat, costumbres, etc., Además de ser muy saludables, los piensos aportan un gran valor para los mismos perros y es su variedad en sabor, ya que es importante que al perro le vaya a gustar. Ese es uno de los tres factores que van a determinar qué tipo de pienso comprar, deben sumar por tanto, lo nutritivo, lo equilibrado y lo sabroso.

Factores que definen a la perfección el pienso en Rodentia, donde hay una amplia gama de piensos que cumplen con estas condiciones a un precio muy aceptable e incluso económico. Dentro de esa amplia gama, podemos encontrar piensos especialmente indicados para perros con alta sensibilidad a muchos alimentos, realizado a partir de materias hipoalergénicas, siendo de gran utilidad para los que sufren algún tipo de intolerancia alimenticia. Además, existe una amplia variedad en piensos para estos animales con prescripción veterinaria, por ejemplo, para perros con problemas digestivos, hepáticos, con insuficiencia renal, e incluso para aquellos que están en periodo de gestación, etc.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es