24 de enero de 2021, 20:58:08
Municipios


David Moreno, el gestor de PSG que estafó a 1.800 cooperativistas de Getafe, entra en prisión

Por MDO/E.P.

El administrador de la gestora de cooperativas PSG de Getafe, David Moreno, ha ingresado en la cárcel para cumplir siete años y seis meses de prisión a los que fue condenado en febrero de 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid por estafar a 1.800 cooperativistas de viviendas en los desarrollos de barrios de Los Molinos y Buenavista de Getafe.


David Moreno ha ingresado de forma voluntaria en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero, según una providencia de la Audiencia Provincial de Madrid fechada el 7 de septiembre a la que ha tenido acceso Europa Press, y donde también se solicita que pague la multa a la que fue condenado.

El Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC) ha mostrado su "enorme alegría por el ingreso en prisión este miércoles, ya que solicitó un aplazamiento en su ingreso debido a que, al ostentar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad, debía hacerse cargo de ellos durante el periodo estival".

"Desde el GiC nos alegramos enormemente de que el causante de tanto daño, dolor e incertidumbre a tantísimas familias de Getafe esté, por fin, con sus huesos en prisión, que es donde deben estar los condenados por estafa", han subrayado en un comunicado.

Además, han anunciado que continúan trabajando para que se realice la ejecución de la responsabilidad civil a la que fue también condenada la aseguradora HCC Europe, "con el fin de que los que aún tienen cuentas pendientes, puedan recuperar su dinero a la mayor prontitud".

14, 5 millones de euros estafados

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de marzo la sentencia contra David Moreno Pingarrón por un delito de estafa por valor de unos 14,5 millones de euros y condenó a la aseguradora HCC Europe a la devolución a los cooperativistas de las cantidades que aportaron a las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación, así como los intereses derivados de tales cantidades.

Hace 12 años, los 1.800 socios de esas dos cooperativas gestionadas por PSG desembolsaron entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas.

Un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid expropió el terreno comprado por PSG en la zona y lo sacó a concurso junto con el suelo de otros propietarios, ya que se había advertido de que ese era el sistema aprobado en el PGOU para el desarrollo de 12.000 viviendas en Molinos-Buenavista.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es