18 de enero de 2021, 22:03:29
Social


Presentan un protocolo de prevención de la conducta suicida

Por Patricia Velasco

El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress) ha presentado este jueves, en el Marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el primer protocolo de la entidad para la prevención, intervención y postvención de la conducta suicida en Madrid.


Un manual creado por expertos del Área de Salud Mental del Instituto que nace con la intención de suplir la falta de Programas Nacionales para la prevención del suicidio o de un Observatorio Nacional que colabore con las distintas instituciones. Este protocolo pretende sensibilizar y concienciar sobre las diferentes realidades sociales en las que Intress trabaja. Este protocolo que ha sido demandado por la Comunidad de Madrid "para poder estudiarlo", explica José Manuel Cañamares, director de Salud Mental de Intress.

El programa hace hincapié en la importancia de erradicar una serie de falsos mitos asociados al suicidio que pueden dificultar el abordaje del riesgo. Creencias erróneas y la tendencia social de mantener el suicidio como tema tabú han propiciado que las personas con tendencias suicidas no reciban la atención necesaria y que la población general tenga unas percepciones equivocadas al respecto.

En España hay un promedio de 10 muertes por suicidio al día. En la Comunidad de Madrid casi uno por día. En la última estadística publicada por Instituto Nacional de Estadística (INE 2014) se recoge la cifra de 3910 muerte por suicidio a nivel nacional, más del doble de las producidas por accidentes de tráfico (1873), 12 veces más de las producidas por homicidios y 72 veces más de las producidas por violencia de género.

José Manuel Cañamares critica que, a pesar de las cifras anteriormente citadas, "no son comparables las campañas de prevención del suicidio con las de tráfico, se sigue ocultando y silenciando este fenómeno como algo vergonzoso que parece inevitable".

Cañamares ha explicado que en España no hay un programa nacional de Prevención del Suicidio comparable a las Campañas de tráfico ni se tienen un Observatorio Nacional de Violencia de Género como el promovido por el Consejo General del Poder Judicial y otros organismos estatales, que tienen los datos del día. "El número de muertes por violencia de género se conocen al momento, los fallecimientos por accidentes de tráfico a la semana pero, en el caso del suicidio, hay que esperar dos años para saber los datos".

En el caso de intervención, las acciones hay que llevarlas a cabo con los propios afectados con allegados, con profesionales (sobre todo con los médicos de Atención Primaria, que son los primeros que reciben a los afectados) y con la sociedad en general, ya que detectar elementos de riesgo como la ideación suicida (ideas y planificación), el estado de ánimo (tristeza, grado de sufrimiento o desesperanza) y la conducta (tentativas previas o manifestaciones actuales) ayudan a poner en marcha estrategias de intervención. Desde la asociación recuerdan que el suicidio se puede prevenir, a veces con medidas sencillas, como la compañía y la restricción de acceso a medios letales (armas, fármacos, vallas de protección…).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es