22 de enero de 2020, 6:11:38
Distritos


Las comunidades de vecinos tendrán que usar un tercer cubo de basura

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto la adjudicación del contrato de gestión del servicio público para la contenerización, recogida y transporte de residuos de la capital. El nuevo acuerdo, cuyo precio oscilará entre los 687 y los 1.200 millones de euros, durará cuatro años, desde el 1 de noviembre, con la posibilidad de ampliarlo dos más. Incluye una reorganización de las islas ecológicas (los espacios callejeros donde se ubican los cubos, que estarán adaptados para discapacitados) para incluir el quinto contenedor, y la limpieza de sus espacios colilndantes; establecerá la necesidad de que las comunidades de vecinos incorporen el cubo marrón, creará un servicio específico de recogida de cartón y vidrio de comercios, aumentará un día la frecuencia de la recogida de envases y los camiones de recogida serán 'cero emisiones'.


El contrato estará repartido en tres lotes: Oeste (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral- El Pardo, Moncloa- Aravaca y Latina), gestionado por FCC; Este (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas- Canillejas y Barajas), gestionado por la UTE Valoriza Servicios Ambientales- OHL Servicios- Ingesan- Acciona Servicios Urbanos- Ascan Empresa Constructora y de Gestión; y Sur (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde), gestionado por la UTE Urbaser- Cespa.

La delegada de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés, ha explicado que el nuevo contrato está enmarcado en el nuevo plan de gestión de residuos para el período 2017-2022, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20 por ciento de generación de residuos, y alcanzar el 50 por ciento de reciclaje en 2020. El contrato tendrá un importe que oscilará entre 687 millones y 1.200 millones, en función de dos variables, principalmente. En primer lugar, la duración. El convenio durará cuatro años con la posibilidad de una prórroga de otros dos. Y, en segundo lugar, porque el documento establece la posibilidad de un alza en la factura de hasta el 40 por ciento.

El contrato ha reestructurado el modelo, que incluirá la limpieza diaria y reorganización de las islas ecológicas, la limpieza de los contenedores callejeros cada 28 días, la incorporación de cubos adaptados para discapacitados, el aumento a cuatro días de la recogida del contenedor de envases, la inclusión del quinto contenedor (el cubo marrón de biorresiduos) en el sistema (provocará que las comunidades de vecinos tengan que incorporar este cubo, más pequeño; el Ayuntamiento contemplará ayudas para poder incorporarlo en los edificios) y un sistema de recogida especial de cartón y vidrio para comercios. El texto también incluye el compromiso de uso de camiones compactadores 'cero emisiones' que revertirán al Ayuntamiento al concluir el contrato, la inclusión de informadores ambientales y la mejora de las condiciones laborales de 101 personas. Las adjudicatarias han ofrecido, además, más superficie de aparcamiento para los vehículos del servicio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es