13 de noviembre de 2019, 14:34:29
Municipios


Ecologistas en Acción denuncia vertidos de electrodomésticos en los barrancos de El Molar

Por MDO/E.P.

Ecologistas en Acción ha denunciado varios vertidos de electrodomésticos -entre unos 15 y 20 en total- en la localidad madrileña de El Molar, que se tiran a los barrancos del municipio aprovechando la orografía del terreno.


Una portavoz de la organización, Ángeles Nieto, ha señalado que llevan meses denunciado varios vertidos en El Molar, exactamente en la zona sur de la localidad, donde han encontrado escombros e inodoros que "podrían venir de obras o arreglos de viviendas", entre otro tipo de actividades.

"El Molar tiene un problema porque de las 600 viviendas irregulares en 1999 la cifra ahora ronda cerca del millar. Lo que antes eran huertos de viviendas ahora son viviendas muy lejanas del casco urbano, donde no hay red de saneamiento de aguas fecales, que van directamente al río Jarama, ni recogida de basuras", ha apostillado Nieto.

Por otra parte, ha indicado que "en el municipio hay instalaciones que realizan actividades relacionadas con el desguace y que se concentran en la zona este". "Hablamos de un problema que trasciende lo medioambiental. El Ayuntamiento asegura que ha hecho todo lo posible, Sin embargo ellos han podido comprobar que eso no es así", ha añadido.

Preguntada por los responsables que han vertido esos deshechos, la portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que "no se sabe si estas acciones las realizan los habitantes de la localidad", aunque sí que ha indicado que "lo que sí que se sabe es que hay una red de caminos que dan acceso a estas viviendas de la zona sur del municipio y que posiblemente puedan vertir estos residuos".

Escombros y restos de vehículos

Del mismo modo, Ángeles Nieto también ha señalado la existencia de escombros, restos de vehículos como los parachoques o plásticos en los barrancos de El Molar.

"Previamente ya habíamos denunciado vertidos de unas 20 bombonas de butano. Hay competencias de asuntos como este que también lo tienen que llevar otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Consejería de Medio Ambiente ha señalado desde la ONG", ha explicado.

Ecologistas en Acción han denunciado los sucesos al SEPRONA, a la Guardia Civil, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de El Molar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es