21 de octubre de 2021, 0:43:59
Educación


Llega la hora del pacto educativo

Por MDO

Después de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunciara en su discurso del Debate del Estado de la Región algunos puntos de la propuesta de pacto educativo, los partidos políticos y la comunidad educativa han hecho sus primeras valoraciones. Un tercer idioma en una red de colegios o la extensión de la Educación Primaria a la Educación Infantil son algunas de las propuestas.


La Comunidad presentará este pacto a la comunidad educativa la próxima semana, pero este miércoles ya se ha conocido el primer avance, con medidas dirigidas principalmente a la extensión de la enseñanza de idiomas en los centros educativos. Cifuentes también ha destacado la recuperación de algunas condiciones laborales perdidas por los interinos, ya anunciadas. A falta de conocer la totalidad de las 93 medidas que contendrá el borrador del Acuerdo por la Transformación de la Educación, hay opiniones encontradas sobre lo conocido hasta el momento. En la Asamblea, donde se ha hecho el anuncio, PSOE y Podemos se han mostrado incrédulos sobre el alcalce y el éxito que pueda tener este ofrecimiento del Gobierno regional.

El diputado socialista Juan José Navarro considera el anuncio "decepcionante". "La mitad ya se están haciendo con otro nombre o están obligados a cumplirlas. Si estas medidas escogidas son una selección de las más importantes se queda cortísimo", ha señalado a Madridiario. El PSOE ha reclamado que se incluya hablar de ratios en las aulas, falta de centros o una mayor democratización en los colegios para poder hablar de un pacto educativo.

A Podemos tampoco le gusta cómo suena la propuesta de Cifuentes y asegura que para llegar a un pacto por la educación el Gobierno regional tendría que dar "un giro de 180 grados" en sus políticas. "Simplemente mencionar que los presupuestos de la señora Cifuentes han sido puramente continuistas de los gobiernos anteriores, que la propia Asamblea de Madrid reprobó la política educativa en materia de FP y que hemos tenido un verano en lucha tanto las familias, como profesores y nosotros contra un proceso de imposición dictatorial de los directores", ha indicado Cecilia Salazar, portavoz de Educación de la formación. Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado cauto hasta conocer todo el contenido. "Son medidas que no conocemos, que no han presenado ni contado con los grupos de la oposición", según ha explicado una portavoz.

También el presidente de la fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos, se ha mostrado escéptico con el anuncio de la presidenta. "Podemos aceptar medidas concretas, pero no estamos de acuerdo con la política educativa del Gobierno", ha afirmado Pazos. La fapa sí votó a favor de la propuesta para el acuerdo que se aprobó en el Consejo Escolar de la Comunidad, con el voto en contra de los sindicatos. Estas recomendaciones del Consejo Escolar "han sido fundamentales para la elaboración final" de la propuesta de acuerdo, según el Gobierno regional.

CCOO también critica que se quiera acordar un documento que ya contiene las medidas y recuerda que el proceso de debate en el Consejo Escolar fue rechazado por ellos. "Para acordar medidas que pretenden ser soluciones a problemas se necesita un diagnóstico compartido de la situación de la educación en Madrid", ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín. CCOO pide a Cifuentes hablar "de lo que se ha negado a hablar": ampliación de la oferta pública, eliminación de las tasas de educación infantil y FP públicas y la bajada de ratios. "Si lo que quiere Cifuentes es que seamos los figurantes de sus fotos de propaganda y marketing, CCOO no lo va a ser", apunta Galvín.

"La educación necesita consenso"

Dentro del Consejo Escolar están también las escuelas concertadas y privadas, representadas por las asociaciones Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y ACADE. Ambas agradecen el diálogo y aplauden "las medidas para mejorar la educación". Para Emilio Díaz, secretario de Comunicación de ECM, el documento del Consejo Escolar es un "buen punto de partida" y anima al diálogo porque "la educación necesita consenso".

El presidente de ACADE, Jesús Núñez, reclama consenso en la educación, empezando a nivel nacional. "Igual sería mejor idea que se hiciera primera un pacto de Estado", ha afirmado en referencia a la sucesión de leyes educativas sin mayoría absoluta que arrastra el país. En cualquier caso, aplaude "cualquier pacto que contribuya a mejorar la educación". ACADE pide que se "respete la libertad de enseñanza" y que se tenga en cuenta a las familias "que pagan dos veces por la educación" aumentando las desgravaciones fiscales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es