13 de noviembre de 2019, 19:37:51
Distritos


El Cementerio Sur acogerá el nuevo camposanto musulmán

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid construirá el cementerio musulmán en una parcela de unos diez mil metros cuadrados que ha reservado en el Cementerio Sur, especificó a Madridiario el presidente de la nueva Funeraria municipal y concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero.


De esta manera, la nueva compañía, de capital plenamente municipal, incorpora el servicio funerario para este colectivo en su cartera, recuperando el anuncio que el exconcejal de Seguridad Pedro Calvo realizó en 2006, previo acuerdo con la Unión de Comunidades Islámicas de España. La decisión es el resultado de las conversaciones de las asociaciones musulmanas de la capital con el Consistorio, que exigían la modificación de las ordenanzas para permitir la inhumación solo con un sudario. "Queremos que esta comunidad cuente con un espacio que respete sus ritos y costumbres. De tal forma, el nuevo cementerio cumplirá los requisitos de orientación y especificaciones del Islam. Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que se produzca el cambio legal necesario para que pueda desarrollarse un espacio de estas características, al igual que ocurre en otras regiones de España", concretó el edil.

Los musulmanes entierran a sus muertos recostados a la derecha, envueltos en paño blanco, mirando a La Meca y pegados a la tierra. Esta costumbre choca con el reglamento de sanidad mortuoria, que solo especifica que las inhumaciones deben realizarse en un féretro homologado, sin reflejar ningún otro supuesto posible. Fuentes municipales aseguran que el enterramiento musulmán admite diferentes formatos que son compatibles con los ritos mahometanos y la legislación. Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que el Ayuntamiento, entre sus atribuciones y en cumplimiento de la Ley, puede hacer, si así lo considera, un cementerio de estas características.

El único cementerio musulmán que hay en la región es el de Griñón y está tan saturado que se han realizado entierros comunales, que contradicen los preceptos islámicos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es