5 de julio de 2020, 13:30:35
Salud


Aumentan la vigilancia a 282 personas tras detectar dos posibles casos más de Crimea-Congo

Por MDO/E.P.

El número de personas vigiladas por haber estado en contacto con pacientes afectados por fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha aumentado de 190 a 282, de las que dos están hospitalizadas, una profesional clínica y una mujer que estuvo en Ávila, ha informado el miembro de la comisión técnica para el estudio de esta enfermedad y portavoz del comité técnico de expertos y catedrático de Salud Pública, Ángel Gil.


En declaraciones a los medios en la sede de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Gil ha explicado que han ampliado el número de 'contactos' como medida "de prevención y control", porque "no quieren que "se escape nadie".

De las 190 personas que se estaban estudiando hasta ahora en categoría de contactos, una ha manifestado alguno de los síntomas, lo que ha hecho que esta noche acudiese al Hospital Carlos III y ha sido ingresada como caso en investigación en la unidad de alto aislamiento del hospital La Paz-Carlos III. Se trata de una profesional sanitaria del Laboratorio Clínico Central que se encuentra estable. El portavoz ha asegurado que el resultado de las muestras que se están analizando para conocer si efectivamente está contagiada tarda "básicamente en torno a las 24 horas".

De los 281 casos restantes de contactos en estudio ninguno tiene síntomas, ni requiere, en este momento, aislamiento domiciliario. "Muy posiblemente, en los próximos días, si esto evoluciona así, alguno podrá incluso abandonar ya el seguimiento y el control", ha explicado Gil.

Por su parte, la enfermera ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III se encuentra este sábado "estable dentro de la gravedad".

Segundo caso en un día

Además, el portavoz ha asegurado que se ha "abierto" una segunda línea de investigación por un segundo caso que acudió el pasado viernes a urgencias del hospital Ramón y Cajal.

Como ha detallado, una mujer y su marido habían "paseado" por una zona rural de Ávila y después de que a él le picara garrapata, ella presentó "fiebre y alguna sintomatología" que podía ser "compatible" con la enfermedad. Gil ha afirmado que eso "hace sospechar" y se remitió a esa persona al hospital Gómez Ulla, donde permanece estable y a la espera de la "confirmación serológica". El hombre, que llegó también a presentar algunos síntomas, se encuentra ahora asintomático.

Se desconoce si es la misma "zona geográfica" que el fallecido por fiebre hemorrágica en agosto y se está siendo "muy celoso" intentando "pecar" más "por exceso que por defecto" para evitar que les pille "desprevenidos".

Gil ha asegurado que "hoy por hoy" no existe una "perspectiva" de que vayan a aumentar los casos, pero ha indicado que "no es" muy preocupante este nuevo brote, al estar "muy localizado" en una zona concreta.

"Hay que tener presente que de cada 100 picaduras de una garrapata infectada sólo el 10 por ciento manifiestan sintomatología", ha apuntado Gil, que se apoya en el caso del hombre que tiene una sintomatología "muy leve" y se ha "recuperado bien". "En Bulgaria se dan 15-20 casos al año y de esos hay mucha más picaduras, pero la aparición de la enfermedad es una frecuencia tremendamente baja", ha subrayado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es