18 de agosto de 2019, 0:57:17
Distritos


Aguirre teme problemas de "seguridad" por la falta de mantenimiento de la pintura del asfalto

Por Javier García Martín

Esperanza Aguirre, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, ha comparecido este miércoles en plena Gran Vía para criticar la "absluta y total desatención" de la señalización horizontal del pavimento de la capital. Aguirre ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "aprenda" de ciudades como San Sebastián, Gijón, Vitoria "o la misma Barcelona" en el cuidado de la pintura del asfalto para evitar problemas de "seguridad".


A pie de calle y con el dedo índice tieso, la portavoz de los populares no ha parado de señalar ante las cámaras de los periodistas los desperfectos de los que adolece el centro más céntrico de la capital, la Gran Vía, y de cuya autoría por omisión ha señalado reiteradamente a Carmena.

"El Ayuntamiento solamente pinta cuando asfalta y llevamos por lo menos tres años sin 'operación asfalto': es muy difícil ver los pasos de peatones, las paradas o los carriles", ha resumido.

Aguirre ha considerado que "el centro de Madrid está absoluta y totalmente desatendido y descuidado" y ha pedido a la alcaldesa que "se ocupe de la pavimentación", ya que no es algo que puedan "arreglar los ciudadanos" y puede afectar a su "seguridad".

La portavoz de los populares ha pedido a Carmena que "aprenda" de las ciudades del Norte peninsular. Según sus números, "San Sebastián tiene 27.000 euros y cuatro funcionarios dedicados sólo a pintar todo el año; Gijón tiene un contrato de 83.000 euros y realiza el servicio siempre que se le solicita; y Vitoria tiene 57.000 euros y una brigada dedicada a la pintura todo el año"."La misma Barcelona está mucho mejor pintada", ha agregado.

"El presupuesto de Madrid está en el contrato integral [18 millones de euros], pero a pintura no le dedican nada: aquí no se ha cuidado el mantenimiento de ninguna calle salvo las que se han asfaltado", ha enfatizado. "Parece que ahora, a finales de agosto, es cuando se van a poner a hacerlo y a cortar las calles", ha ironizado.

"Madrid está asqueroso"

Aguirre ha aprovechado para calificar de "absolutamente demencial" la "desantención" general del mantenimiento de las calles -no sólo con la señalización horizontal-, especialmente en lo referido a la limpieza.

A juicio de la popular, Madrid está "asqueroso", una opinión que han compartido con ella hasta media decena de ciudadanos espontáneos, que han interrumpido la comparecencia a pie de calle de Aguirre o su paseo de unos metros por la Gran Vía para respaldar, entre 'selfie' y aspaviento indignado, la que, hoy por hoy, es la principal cruzada política que mantienen los populares en la capital.

"Según datos del Ayuntamiento, las quejas por el deterioro y la falta de mantenimiento se han incrementado en un 48 por ciento", ha cifrado. "En lugar de pintar los pasos de peatones prefieren poner semáforos foto-rojo, cuando lo que tienen que hacer es prevenir", ha declarado.

Así las cosas, a preguntas de los periodistas, Aguirre ha confirmado que en el próximo pleno municipal volverán a cuestionar al Ejecutivo de Carmena por el mantenimiento, la que considera "su función principal".

Plan para los 'manteros'

Sobre las críticas efectuadas por Ganemos Madrid al plan de seguridad para la Policía Municipal en el distrito Centro contra los 'manteros' anunciado por el Ayuntamiento, Aguirre ha aclarado que desconoce su contenido, pero ha apuntado que, "mientras los comerciantes pagan sus impuestos, también los que van a los mercadillos, los que se instalan en la vía pública están haciendo una competencia desleal".

Sobre la supuesta división en el seno de la plataforma gobernante que se escondería detrás de estas críticas, ha aseverado que es "Podemos es el que manda en Ahora Madrid", algo que ha visto "desde el primer día, diga lo que diga la alcaldesa".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es