18 de enero de 2022, 2:48:39
Sucesos


La investigación laboral del accidente del Metro de Bilbao tardó 3 días en iniciarse

Por Raúl Díaz

La investigación laboral del accidente en el Metro de Bilbao que el pasado viernes costó la vida a un trabajador de 25 años no se inició hasta el lunes, cuando la inspectora de guardia del Instituto Regional de Salud y Seguridad en Trabajo recibió la alerta de lo ocurrido, según fuentes de Comisiones Obreras. Esto supone a juicio del sindicato un incumplimiento del protocolo establecido entre la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y el 112 cada vez que se produce un accidente laboral.


Desde Comisiones Obreras alegan que tanto el inspector de guardia como el técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) no recibieron ninguna alerta el día de lo ocurrido.

Asimismo, afirman que la notificación fue recibida por el IRSST tres días después, teniendo que hacerse cargo de la investigación la inspectora que estaba de guardia el lunes 29 e incumpliendo el protocolo de seguridad laboral, que establece que el Instituto Regional debe ser informado de todos los accidentes laborales que se produzcan en la región para proceder a su investigación 'in-situ' y realizar las pesquisas necesarias el mismo día de los hechos.

Carmelo Plaza, secretario de Salud de CCOO, confiesa que "el protocolo se cumple siempre" y que tanto el personal de guardia como el técnico acuden a todos los accidentes laborales que se producen en nuestra Comunidad -salvo casos en los que los accidentes sean catalogados como leves o se produzcan varios incidentes de forma simultánea-.

La Comunidad asegura que dio el aviso

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia han asegurado este martes que el 112 "sí reportó un accidente laboral el pasado 26 de agosto siguiendo el procedimiento habitual" y avisó al director provincial de la Dirección General de Trabajo, al secretario del IRSST y al técnico de guardia del Instituto.

En concreto, sostienen que el jefe de sala del 112 notificó a través de un SMS a las 20.23, casi dos horas y media después del accidente, toda la información recibida por los servicios de emergencia y seguridad.

No obstante, desde el Gobierno regional no tienen "constancia" de que el inspector y técnico de guardia del IRSST acudieran a lugar de los hechos (Glorieta de Bilbao), el día que estos se produjeron.

Desde la Consejería también han agregado que el Instituto ha comenzado la investigación tan pronto como ha sido posible y que esta continúa con "absoluto rigor y fiabilidad", a partir del siniestro y con los datos recabados por los servicios de emergencia y seguridad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es