8 de diciembre de 2019, 9:08:55
Municipios


Sin toros y sin encierros en las fiestas de Alcalá de Henares

Por MDO/E.P.

La empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares, Taurina Alcalaína S.L., ha anunciado que no habrá ningún festejo taurino durante las Ferias de 2016, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.


La empresa Taurina Alcalaína S.L. avisó la pasada semana sobre la posibilidad de suspender todas las celebraciones taurinas debido a su imposibilidad de afrontar los gastos de las mismas. Ahora, estas previsiones se han cumplido.

El Ayuntamiento ha asegurado que esta decisión supone un "incumplimiento grave" del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Taurina Alcalaína y que adoptará "todas las medidas" que los Servicios Jurídicos Municipales determinen.

Además, ha recordado que, según el contrato, Taurina Alcalaína S.L. debería ofrecer dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores durante las fiestas, lo cual debería financiarse con la ayuda de una cantidad que recibe anualmente del Ayuntamiento, "que el año pasado fue de 121.349,67 euros".

El equipo de gobierno solicitó la semana pasada un informe específico a los servicios jurídicos y de contratación del Ayuntamiento sobre las responsabilidades legales de esta situación. En ellos se concluyó diciendo que la concesionaria del contrato "debe asumir todos los gastos derivados de la organización de todos los eventos que establece actualmente el contrato".

El contrato, que se firmó por vez primera en el año 1998, ha tenido algunas modificaciones a lo largo de los años. Las últimas y aún vigentes, con fechas 22 de julio de 2013 y 14 de julio de 2014, establecían que la empresa debía ofrecer dos corridas de toros, tres encierros, tres sueltas de vaquilla y un concurso de recortadores durante los festejos de la localidad complutense. Además, el contrato establece que el pago de "toda clase" de impuestos y permisos, certificaciones, visados de contratos, honorarios médicos, banderilleros, seguros y demás gastos de organización correrán "a cuenta del empresario", según indica el Consistorio complutense.

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