21 de julio de 2019, 3:00:45
Educación


Cinco universidades madrileñas competirán en la ‘Fórmula 1’ de estudiantes

Por MDO/E.P.

La Universidad de Nebrija, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Europea y la Politécnica competirán en el circuito de Montmeló desde el jueves hasta el domingo en la ‘Formula Student’, una competición mundial en la que equipos de diferentes universidades europeas construyen un coche para competir en diversas pruebas en varios países.


El objetivo es demostrar que los estudiantes tienen las suficientes capacidades para diseñar un prototipo de monoplaza fiable y listo para competir. Las universidades que participan deben defender su coche ante un jurado de 200 profesionales del sector además de competir directamente en circuitos como Montmeló en España, Hochenheim en Alemania o Silverstone en Reino Unido.

Uno de los encargados del equipo de la Politécnica, David Alcántara, ha declarado que “la inversión media para construir estos monoplazas es de entre 40.000 a 50.000 euros”. En su caso, “el proceso de diseño del coche comienza un año antes de la competición”, es decir, septiembre de 2015, “y el vehículo está terminado sobre febrero de 2016”, a falta de seis meses para la prueba.

El equipo de la Universidad Carlos III está compuesto por 35 personas y tiene como patrocinador a Mercedes. Uno de sus componentes es Luis De Santos Sanz, quien afirma que el equipo “nació hace cinco años” y “tras dos años diseñando el monoplaza” que competirá el jueves en Barcelona, el coche “se terminó por completo esta semana”. En su caso, la inversión en el monoplaza gira en torno a los 25.000 euros y para terminarlo “han dedicado de media tres o cuatro horas diarias”.

Desde la Europea describen su coche como “ligero como una moto pero potente como un camión”. Por su parte, desde la Universidad Rey Juan Carlos, con un equipo compuesto por 48 estudiantes destacan que "lo que hemos creado no es solo un equipo, sino una empresa con una sinergia positiva capaz de lograr cualquier objetivo, y que pronto se dará a conocer en la competición de Barcelona en agosto de 2016 con el primer monoplaza creado por la universidad en sus 20 años de existencia".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es