22 de septiembre de 2019, 22:42:54
Medio Ambiente


Madrid 'se enchufa' a las fuentes de agua de potable

Por Carmen M. Gutiérrez

Las fuentes pueden llegar a ser un rasgo característico de las ciudades, como es el caso de Roma. En Madrid, en los últimos años las casi 1.600 fuentes instaladas tenían un mantenimiento deficiente y resultaba casi imposible beber agua en la ciudad. En el último año, el Ayuntamiento ha recuperado 583 unidades y prevé instalar 180 nuevas fuentes en parques.


El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto establecer una red de fuentes de agua que den servicio a los paseantes y también a sus mascotas. Para ello, está poniendo a punto las fuentes existentes que estaban fuera de servicio, va a instalar 14 nuevas fuentes al año en calles y 180 en parques y jardines.

Las primeras fuentes en instalarse este año han sido las de la plaza Barbados (San Blas-Canillejas) y la de la Cañada del Santísimo (Villa de Vallecas). Forman parte de las 14 nuevas fuentes previstas dentro del contrato público de limpieza y conservación de espacios públicos para este año. El resto (calle Ciudad Rodrigo; plaza Sª Mª Soledad Torres Acosta, calle Almendro, 3; calle Corazón de María junto a avenida de América; calle Antonio Nebrija, 7; paseo San Millán de la Cogolla; plaza de la Virgen de los Llanos frente al nº3; calle Santa Adela, 9; calle Félix Rodriguez de la Fuente a la altura del nº 40; plaza del cine; avenida de Los Rosales, 131) se encuentra en tramitación o ejecución. Una de las previstas, la de la calle Gerardo Cordón, finalmente no se podrá instalar al no ser posible realizar la acometida con el Canal de Isabel II.

Sin embargo, la mayor demanda de fuentes se da en los parques, ubicaciones no contempladas en el contrato de mantenimiento de espacios públicos, por lo que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la instalaciones de 180 nuevas fuentes y 30 bebederos para perros en zonas verdes. El proyecto está en tramitación y aún no se conocen las ubicaciones precisas. La previsión es que se instalen el próximo año.

Además, el Ayuntamiento está poniendo a punto centenares de fuentes que habían dejado de funcionar por falta de mantenimiento. Actualmente, están en funcionamiento 1.391 de las 1.597 existentes, es decir, un 87 por ciento, frente al 42 por ciento (808 grifos) que había activos antes de que comenzara este plan. Este año, se han respuesto 514 grifos, 108 rejillas y 71 arquetas, además de pintar 385 fuentes. También se van a injertar a la red de abastecimiento del Canal de Isabel II 101 fuentes, que hasta ahora estaban conectadas a bocas de riego en desuso. De las 39 previstas para este año, ya se han injertado 24.

Por último, el Ayuntamiento está numerando las fuentes, sobre todo en las zonas verdes, para hacer más sencillo su mantenimiento; mientras se siguen localizando antiguos grifos sin inventariar instalados en la ciudad.

Consulte el mapa de las fuentes de agua potable en Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es