12 de julio de 2020, 5:01:45
Salud


La Comunidad presenta su hoja de ruta para mejorar las Urgencias

Por Javier López Macías

La Comunidad de Madrid ha presentado su hoja de ruta para mejorar el servicio de Urgencias sanitarias. En forma de análisis, el Gobierno Regional ha presentado el informe de un Plan Director que la Comunidad pretende llevar a cabo desde el 2016 hasta el 2019, con el que pretende mejorar un servicio que el año pasado fue demandado por 4,5 millones de personas.


Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, que las Urgencias sanitarias son una prioridad para mejorar la sanidad "pública, gratuíta y universal".

La presidenta regional ha informado que este plan ha sido elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos en ese ámbito que han analizado la situación actual de las urgencias y han establecido 7 líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos, de los cuales no se ha presentado ninguno.

Las medidas que contemplan las 7 líneas de trabajo son: el acortamiento de los tiempos de espera, la eliminación de duplicidades existentes entre el SUMMA y el SAMUR, la potenciación de los recursos próximos, el reconocimiento al trabajo de los profesionales de urgencias y apoyar su crecimiento, etc.

4,5 millones de urgencias atendidas en 2015

Por su parte, Ángel Garrido, consejero de Presidencia, ha informado que el pasado año se atendieron en la Comunidad en torno a 4,5 millones de urgencias divididas de la siguiente forma: 3 millones en los hospitales (sólo el 10,41% derivó en un ingreso), medio millón a través de SUMMA 112 y más de un millón en centros de urgencia de Atención Primaria y extrahospitalaria.

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