24 de octubre de 2021, 12:33:25
Municipios


La Iglesia de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo ya es Bien de Interés Patrimonial

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol en la localidad de Fuentidueña de Tajo con el objetivo de "reconocer los valores arquitectónicos, históricos y artísticos del templo".


Con esta figura de protección, contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se reconocen los valores arquitectónicos, históricos y artísticos del templo, que constituye "un destacado ejemplo de la arquitectura barroca madrileña", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se construyó tras "un largo proceso" de ampliaciones y transformaciones de una pequeña ermita medieval. El templo, de la primera mitad del siglo XVII, responde al espíritu de sencillez emanado del Concilio de Trento. Cuenta además con una capilla, el camarín de la Virgen del Rosario, pinturas murales, tres retablos y otros bienes que incrementan el valor cultural del conjunto arquitectónico.

Además, el Gobierno regional ha acordado la declaración de Bien de Interés Patrimonial de la estación de gasolina ubicada en la avenida de Aragón, número 388, en Madrid, cuyos valores arquitectónicos han hecho que se considere exponente del Patrimonio Histórico de la Región.

La estación es obra del arquitecto Casto Fernández-Shaw Iturralde, una de las figuras más singulares y heterodoxas del racionalismo español. Aunque se proyectó entre los años 1928 y 1930, no fue construida hasta 1957.

En este caso, el Gobierno regional ha querido "resaltar tanto los valores arquitectónicos como el hecho de que el inmueble constituye un importante testimonio de la tipología patrimonial a la que pertenece".

Durante la presente legislatura, el Gobierno regional ha declarado seis Bienes de Interés Cultural (BIC) y once Bienes de Interés Patrimonial (BIP), con el objetivo de "potenciar la protección jurídica del Patrimonio Cultural madrileño".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es