14 de agosto de 2020, 8:03:46
Política


El registro de 'lobbies' del Ayuntamiento, a un paso de ver la luz

Por MDO/E.P.

La ordenanza de Transparencia, la primera en el Ayuntamiento de Madrid de este tipo y el primer texto normativo del mandato de Ahora Madrid, podría ver la luz este miércoles en el pleno de Cibeles, incluido el esperado registro de 'lobbies'.


El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, siempre ha sacado pecho por esta norma "ambiciosa y de máximos" en lo que a publicidad activa se refiere, con mecanismos alternativos para asegurar el derecho de acceso a la información. Así, Madrid se pondrá al mismo nivel de las ciudades más avanzadas en transparencia y permitirá, por ejemplo, que un ciudadano, con el envío de un simple correo electrónico, pueda obtener respuesta directa por parte de la Administración.

La novedosa ordenanza incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las 'puertas giratorias' y un registro de 'lobbies'.

Dudas del PSOE

La comisión de Transparencia dio su dictamen positivo al texto con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Sin embargo, los socialistas mostraron sus dudas sobre el registro de 'lobbies' por la "viabilidad jurídica". Los socialistas están "a favor de regularlos" pero temen cómo podría afectar al trabajo práctico de los concejales.

El concejal Ramón Silva llevó a la comisión el caso que podría darse si un ciudadano le parase por la calle al reconocerle como edil. "¿Tengo que sacar un formulario preguntando si no está incurso en alguna incompatibilidad?", planteó. Los socialistas pidieron más tiempo para cerrar "flecos", motivo por el que la ordenanza no se llevó al Pleno de junio.

Asociaciones

La Fundación Civio y Access Info Europe reaccionaron ante estas palabras. "Hablar con la calle con un ciudadano no es lo mismo que reunirse con un grupo de presión. El matiz es claro: solo deben estar registradas aquellas personas o entidades que pretendan influir en la aprobación de una norma", explicaron.

Access Info y Civio son partidarias de establecer sanciones a todo alto cargo que se reúna con grupos de interés no inscritos previamente en el registro e impuestas siempre por un órgano independiente, no por la Junta de Gobierno.

Finalmente, no se aceptó en comisión la enmienda presentada por el PSOE, en la que pedían una nueva redacción en el artículo que fija de la creación del registro, incluyendo la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúan "de forma habitual" directamente o en representación de un grupo organizado.

Registro obligatorio

Soto explicó que los estándares internacionales dicen que los registros voluntarios de 'lobbies' son ineficaces y "sí se puede hacer funcionar uno obligatorio, que no disuade la interlocución entre la Administración y los grupos de presión".

El registro del Ayuntamiento creará listados temáticos a través de los que se enviará información sobre procesos de participación abiertos o por abrir para que todo el que esté interesado pueda conocerlos y participar. Además, a través del propio registro las entidades inscritas podrán convenir fácilmente reuniones con el Ayuntamiento.

Sobre los 'lobbies', el PP planteó ampliar las obligaciones y no limitarlas a los concejales. Se trataría de extenderlas al personal eventual y a los titulares de las demás entidades afectadas por la ordenanza.

El dictamen de la comisión, a la espera de lo que ocurra en el pleno, recoge que las personas individuales no van a tener que registrarse, ni tampoco las asociaciones inscritas en el registro de entidades ciudadanas. Sí habrá de hacerlo todo grupo que, en defensa de sus intereses, viene a tratar de incidir en las decisiones públicas y en la generación de nueva normativa, que es la definición de 'lobby'.

En cuanto a sindicatos y organizaciones empresariales, el Consistorio determinará la no necesidad de registrarse como grupo de presión en determinados casos, por ejemplo, en la negociación de un convenio colectivo o de un plan a poner en marcha. En esos casos, en los que el Ayuntamiento se pondría en contacto con empresas y sindicatos para consultar su opinión y posicionamiento, dichas entidades no tendrían que registrarse como lobbies al no ser consideradas como tal en dichos supuestos.

También se excluirán las reuniones de aquellas personas que quieran comentar asuntos personales con sus representantes. Además, establece que las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid no tendrán que inscribirse en el registro de 'lobbies'.

Medida poco empleada

El registro no es una medida muy extendida en España aunque sí hay experiencias, como en Cataluña. El modelo ya es un 'viejo conocido' en Reino Unido o Francia y busca dar a conocer las reuniones con cualquier persona que influya en la toma de decisiones de lo público, además de los intereses que representan, para que se pueda ver la vida de una decisión o de una norma concreta.

Según Transparencia Internacional, Europa está más atrasada que Canadá o Estados Unidos. En concreto sólo siete países tienen leyes o normas específicamente diseñadas para regular las actividades de lobby: Austria, Eslovenia, Irlanda, Francia, Lituania, Polonia y Reino Unido.

En el registro aparecerán tanto las reuniones de los concejales como las de los directores generales, los temas tratados, la documentación entregada y un enlace para conocer los intereses de esos grupos.

Entre las enmiendas que no consiguieron salir adelante en comisión destaca la del PP que pretendía que a los ciudadanos se les entregase una factura cada vez que hicieran uso de un servicio municipal para que conocieran su coste. "Eso más que un asunto de transparencia parece de concienciar a la gente de lo carísimos que son los servicios públicos para disuadirles del uso", explicó el delegado.
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