29 de septiembre de 2020, 2:55:34
Sucesos


El 75% de las agresiones homófobas están dirigidas a jóvenes

Por MDO/E.P.

El Observatorio Madrileño contra contra la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid estima que un 75 por ciento de los ataques contra el colectivo están dirigidos a personas con menos de 30 años, según exponen en un informe elaborado sobre el primer semestre del año.


En el desglose por edades, el rango de víctimas se sitúa principalmente en la franja de edad de 25 a 29 años, con un 45 por ciento en total. El Observatorio asegura que no se han registrado casos de menores de edad ni de mayores de 65 años, aunque lo atribuyen a la falta de costumbre que existe en denunciar este tipo de agresiones.

Los agresores en cambio, en más de la mitad de los casos, un 52 por ciento rondan la treintena o menos, y un 15 por ciento tiene más de 30 años. El informe dicta que en la mayoría de casos de mayores de 40 años, son personas que guardan relación con la victima, "ya sean familiares, vecinos o incluso superiores en el ámbito laboral, educativo o universitario".

Entre las víctimas, un 74 por ciento de las agresiones van dirigidas a los hombres gays, un 14 por ciento hacia las lesbianas, un 11 por ciento a los transexuales y un 1 por ciento, que se sepa, a los bisexuales.

En cuanto a la zona donde se producen estos ataques, el estudio destaca el distrito Centro de Madrid, donde ocurren el mayor número de agresiones de LGTBfobia. Ello es debido a se trata del "distrito donde los gays son más visibles, donde están los locales orientados al colectivo LGTB y donde se encuentra el barrio de Chueca, donde más ocurren este tipo de agresiones", se indica en el informe.

El informe del Observatorio también recopila datos sobre las circunstancias de los incidentes a lo largo del día. De esta manera, un 54 por ciento de las agresiones han sido registradas por la noche, un 23 por ciento por la tarde y un 13 por ciento por la mañana.

"El momento de la agresión sigue mayoritariamente produciéndose por la noche, sobre todo a la vuelta de los momentos de ocio de las parejas, que es cuando el colectivo LGBT es más visible", han explicado en el informe, "en momentos donde vamos agarrados de la mano o nos damos un beso es cuando somos más percibidos y cuando se producen la mayoría de los ataques". El porcentaje de acoso es del seis por ciento.

El Observatorio denuncia y hace hincapié en "el problema de la infradenuncia", teniendo en cuenta que de las 109 agresiones registradas hasta el mes de junio, solo un 16 por ciento de estas han sido denunciadas, lo que equivale a 17 casos de agresiones en total.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es