21 de enero de 2020, 6:03:17
Educación


La Plataforma por la Escuela Pública pide mayor transparencia para designar directores

Por MDO/E.P.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha pedido este viernes en la Asamblea de Madrid una propuesta para solicitar que haya una mayor transparencia a la hora de seleccionar a los directores de los centros educativos públicos y así evitar los nombramientos "a dedo". Esta plataforma ha registrado en la cámara regional un documento en el que reclaman un cambio en la normativa de selección de profesores puesto que el proceso actual, a su juicio, lleva al nombramiento de profesionales directamente por la administración y sin contar con la comunidad educativa.


No obstante, exigen una normativa donde la comunidad educativa tenga "el peso y la voz" de las personas que se presenten a dirigir los centros educativos y que los proyectos educativos se puedan ejercer "sin problemas y sin trabas".

En este sentido, han señalado la oposición que ha generado entre la comunidad educativa el nombramiento de directores designados por la administración y que luego han tenido que retirarse por docentes que sí contaban con el consenso de docentes y padres de centros.

El presidente de la FAPA, Francisco Giner de los Ríos y el portavoz de la plataforma, José Luis Pazos, han indicado a los medios de comunicación que este escrito es consecuencia de las movilizaciones contra el proceso de elección de directores que aplica la Consejería de Educación.

En este sentido, ha lamentado que se utilice un sistema que nombra directores de forma "unilateral" por parte de la administración y reclama que se genere un debate en el seno de la Comisión de Educación de la Asamblea para pactar un proceso de selección que garantice poder de decisión a la comunidad educativa en los nombramientos.

La secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderón, ha afirmado que el sistema de elección que emplea la Consejería es "poco democrático". Por ello, solicita procesos "más democráticos y transparentes2 en la elección de directores.

Mientras, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, apoya esta petición y insta a lograr una normativa pactada por todos los grupos parlamentarios que vele por la "continuidad de los proyectos académicos de la comunidad educativa con plenas garantías y libertades".

"Todos tenemos que ser partícipes de crear y articular una ley para la educación que no sea una ley de un partido, sino que sea una ley de todos los partidos, con el fin de evitar que haya supeditación alguna por parte del Ejecutivo, que muchas veces acaba por llevarse su postura a este campo", ha comentado Gabilondo.

En la misma línea, la portavoz de la Comisión de Educación y Deporte de Podemos en la Asamblea, Cecilia Salazar, ha hecho hincapié en que los procesos de selección deben ser más transparentes y que, a pesar de que la LOMCE este vigente, aún hay espacio para acometer nombramientos de directores de forma más democrática.

Ha asegurado que apoyarán las medidas promovidas por parte de las asociaciones y han criticado la falta de un marco legislativo sobre el que trabajar cuando se registran este tipo de propuestas por parte de asociaciones.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es