23 de julio de 2019, 4:56:10
Municipios


Móstoles tendrá un gobierno 'a la valenciana'

Por Javier García Martín

Tras meses de negociaciones, idas y venidas, Ganar Móstoles accede a entrar en el Gobierno municipal del socialista David Lucas, hasta ahora sostenido únicamente por los dos ediles 'desfederados' de IUCM. La alianza, fruto de las buenas relaciones entre los grupos, entrona un tripartito al frente de la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid. Cuatro ediles de Ganar obtienen una cartera, lo que amplía el Gobierno Lucas a trece concejalías y arrincona al PP en la oposición.


PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles han escenificado este lunes el consenso que llevaba rondando desde hace meses por los pasillos del ayuntamiento. Los líderes de los tres grupos han hecho oficial en una rueda de prensa conjunta lo que ya era oficioso: que han alcanzado el "acuerdo programático de gobierno" que faculta a la candidatura de unidad popular de Gabriel Ortega para sentarse junto a Lucas en el Gobierno mostoleño.

Ese pacto pasa por trabajar sobre cinco pilares: "la lucha contra la desigualdad y la pobreza; el diseño de un modelo de ciudad sostenible en donde se compagine el desarrollo económico, la creación de empleo y la calidad ambiental; la educación, la igualdad y la innovación social; la regeneración institucional a través de un Ayuntamiento transparente y participativo y la cultura y el deporte accesible", según ha pormenorizado el Ayuntamiento.

Como ha reconocido el propio Lucas, este acuerdo ha sido un "objetivo" desde el inicio del mandato. Los seis ediles de Ganar, de hecho, apoyaron su investidura -su grupo obtuvo un concejal más en las urnas- y han sido muchos los encuentros con el Gobierno socialista, en el que ya estaban los dos concejales de IUCM-LV. “Ha habido momentos mejores y peores, pero entre todos hemos tratado de actuar con mucha lealtad política”, ha valorado el regidor tras la firma de los decretos de modificación del Gobierno.

Precisamente, en la práctica, la constitución de este tripartito implica un nuevo reparto de carteras entre los concejales. Los cuatro primeros ediles de Ganar Móstoles obtienen una a base de subdividir las ya existentes y Ortega, el portavoz, se hace con la Segunda tenencia de alcaldía, además de Cultura y Bienestar Social. IU cede Educación a Isabel Cruceta, miembro de Podemos y activista de la escuela pública, mientras Régimen Interior se separa de Hacienda y la socialista Noelia Posse pierde Medio Ambiente a cambio de hacerse con Obras.


Organigrama del nuevo Gobierno mostoleño (Ayuntamiento de Móstoles)

Estabilidad inédita

Lucas, elegido senador en junio, obtiene así una preciada estabilidad inédita en otros municipios de su entorno. Ortega se ha manifestado en esta línea “ampliamente satisfecho del resultado de las conversaciones iniciadas hace meses” por conseguir un acuerdo para una acción "unificada" de gobierno.
Para el portavoz de IUCM-LV y concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, las tres fuerzas coinciden “tanto en el análisis de la realidad social y política del municipio como en las soluciones que hay que poner en práctica", ha reclamado.

"Hay que tener en cuenta que esto es un Gobierno claramente de izquierdas", ha añadido, "un Gobierno que nos gustaría que otras fuerzas de Madrid, que están a niveles superiores, lo adoptaran porque es posible llegar a acuerdos”.

El PP, que llegó a gobernar Móstoles durante doce años -tres de ellos con el ahora cuestionadísimo Daniel Ortiz-, se queda así solo en la bancada de la oposición mientras intenta rehacerse sumido en una gestora.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es