19 de octubre de 2019, 14:20:51
Distritos


Vallecas se moja contra el machismo

Por MDO/E.P.

El distrito madrileño de Puente de Vallecas ha celebrado este domingo la edición número 35 de su Batalla Naval, que este año ha llegado bajo el lema 'Mójate por un mundo sin machismo' para concienciar en la lucha contra la violencia de género. La cantante Cristina del Valle, ataviada para la ocasión con un sombrero marinero, ha sido la encargada de dar el pregón.


Desde primera hora de la tarde, cientos de vecinos han salido a las calles armados con cubos, bañadores y pistolas de agua en un recorrido que ha pasado por Peña Gorbea, Arroyo de Olivar y Monte Perdido hasta Payaso Fofó, cerca del metro Buenos Aires.

Una paella popular para unas 600 personas ha servido de hermanamiento entre los cofrades y vecinos del distrito. Los diversos pasacalles, como charangas o carrozas, han surcado la tarde y han servido para refrescar el caluroso ambiente. La música llegará al final de la jornada.

La batalla, nacida de forma casi espontánea en 1981, está promovida por la Cofradía Marinera de Vallecas desde el año 2000 y busca la mezcla entre lo lúdico y lo reivindicativo. Del Valle, reconocida militante feminista y miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, ha querido participar así en esta cita, que en otras ocasiones ha servido para defender los servicios públicos o el mantenimiento de la parroquia de Entrevías.

Esta fiesta, según los organizadores, ha ido superando diferentes trabas año tras año hasta convertirse en uno de los eventos más característicos del verano madrileño. En 1992, por ejemplo, tuvo que realizarse con espuma y al año siguiente con agua reciclada debido a la sequía. Este 2016, por primera vez, se ha incluido en la programación de los Veranos de la Villa, después de alcanzar éxitos de participación con más de 13.000 personas en las calles.

Galería

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es