31 de julio de 2021, 11:35:27
Municipios


Por la cam, la cigüeña verás

Por Javier García Martín

La organización ornitológica SEO/BirdLife retransmite a modo de 'reailty' y en riguroso directo el desarrollo de una familia de cigüeñas que ha anidado en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


La cámara, instalada en colaboración con el Consistorio, ha permitido ver el desarrollo día a día de una pareja de cigüeñas en la cría de un pollo. A comienzos de este mes y emulando el vuelo de uno de sus padres, el retoño decidió alzar el suyo por primera vez en una excursión que se prolongó durante unos minutos. El cigoñino practicó después con nuevos paseos por el cielo de Alcalá, la antesala de su marcha definitiva esta misma semana, que ha dejado a la pareja paterna a sus anchas.

La iniciativa acerca el conocimiento de esta gran ave tan común en los cielos castellanos. En la actualidad, 130 parejas de cigüeña blanca crían en esta ciudad del sureste, que acoge a uno de cada diez ejemplares censados en la Comunidad de Madrid, convirtiendo esta especie protegida en todo un emblema complutense.

Tres años en la casa del buitre

Sin embargo, esta no es la primera webcam que mantiene instalada la organización conservacionista. Por tercer año consecutivo y gracias a un dispositivo dispuesto a varios metros de su nido, una pareja de buitre negro residente en Rascafría, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, da testimonio de su ciclo reproductor, que empieza en enero con los vuelos nupciales y la construcción de su hogar y puede prolongarse hasta diciembre con la emancipación de la cría.

La pasada semana, agentes forestales de la Comunidad de Madrid anillaron al pequeño nacido de esta pareja, de nombre Rasca, y le tomaron muestras de sangre para conocer, por ejemplo, su sexo. Brisa y Risco, los pollos que participaron en este 'reality' los años anteriores, fueron también anillados.

La Ejecutivo regional contribuye a esta iniciativa, que retrata el desarrollo de una de las 112 parejas que forman la gran colonia del Valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de esta sierra, donde se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción.

No obstante, gracias a este tipo de seguimientos, en sentido amplio, esta comunidad ha aumentado notablemente desde las 24 parejas censadas en 1989 hasta acaparar hoy el 5 por ciento de la población europea de la especie, la carroñera más grande del continente.

No te pierdas ni un minuto de sus vidas en la #webcambuitre y la #webciconia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es