18 de enero de 2020, 15:17:36
Sucesos


La Audiencia rechaza dejar en libertad a Granados por riesgo de fuga y porque puede "comprar voluntades"

Por MDO/E.P.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, al desestimar el recurso de apelación que presentó contra la decisión del juez instructor Eloy Velasco, que ya negaba su salida de prisión, al entender que puede hacer desaparecer documentación y que tiene capacidad de "comprar voluntades" que le pudiera beneficiar en un futuro.


El tribunal ha señalado en un auto que el cabecilla de la trama 'Punica' se valió de los cargos públicos que ostentó tanto a nivel local como autonómico para crear una "cadena de deleznables favores y conductas impropias" dedicada, presuntamente, a "mover voluntades" con el fin obtener cuantiosos beneficios ilegales a través de las contrataciones públicas amañadas y con la recalificación de terreno.

Los beneficios conseguidos por dicha actividad -dice la Sala, que ha sido presidida por la magistrada Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, como ponente- están en "gran parte" localizados, pero no descarta que el 'número dos' de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tenga otra parte del patrimonio oculto en España o en un país extranjero. De este modo, la Audiencia Nacional ha rechazado su puesta en libertad para evitar la "tentación de sustraerse" de la acción de los tribunales debido a su "capacidad de mover o comprar voluntades", o de que se fugue. También de que oculte pruebas, sustraiga o destruya alguna prueba documental "de las muchas que manejó y organizó" y que en un futuro "pudiera comprometerle", así como que compre o recompense a un tercero para que declare lo que en "otro caso serían desfavorables a sus intereses".

Además, afirma que si accedieran a este recurso de apelación existe la posibilidad de que Granados siga dedicándose a actividades que "bordean la legalidad" y vuelva a cometer nuevos hechos delictivos. Por último, subraya que Velasco ha hecho una aplicación de los preceptos legales para rechazar su puesta en liberta de una manera "adecuada, cabal y ponderada".

El juez instructor Eloy Velasco rechazó el pasado mes de junio los argumentos de Granados para reclamar su puesta en libertad y le recuerda la "sensibilidad de la investigación" que se desarrolla y "los graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba que siguen existiendo". El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 rechazó esta petición porque en este momento del proceso judicial se está analizando "una ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital", que fue intervenida en los últimos registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación popular.

La defensa de Granados alegó que todos los delitos que se le imputan tuvieron lugar aprovechando su posición como funcionario público "y parece poco probable que vuelva a ocupar un puesto" de ese tipo. De conformidad con lo manifestado por la Fiscalía, el magistrado considera que la investigación "está patentizando la realización de gran número de hechos delictivos con una significativa participación" de Granados, como el desempeño de sus sucesivos cargos públicos para conseguir la adjudicación de un sustancial número de contratos públicos de obras, servicios, etcétera, a favor de empresarios que le abonaban importantes comisiones por la consecución de las amañadas adjudicaciones".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es