15 de agosto de 2020, 19:24:06
Municipios


Sprint en Leganés para tener un Butarque de Primera

Por Javier García Martín

El Ayuntamiento de Leganés pelea contra sus propios tiempos para que el estadio de Butarque, de titularidad municipal y en el que juega el Club Deportivo Leganés, reúna los requisitos que exige el ascenso a Primera División. De momento, el Consistorio ha puesto sobre la mesa una inversión de 2,5 millones de euros para añadir cinco filas de gradas a lo largo de este verano y ya ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid para construir una ciudad deportiva.


El tiempo corre y, aunque hay margen, el templo 'pepinero' aún no ha acometido las obras que la máxima categoría exige. Con el inicio de la Liga BBVA a la vuelta del verano, el Ayuntamiento quiere acortar plazos y sortear su propia lentitud administrativa, en parte condicionada por la marcada fragmentación política con la que tiene que lidiar el alcalde, Santiago Llorente.

La preocupación más urgente es el aforo. Hoy por hoy, Butarque, construido en 1998, acumula 8.138 plazas. Con la normativa vigente en la mano, el campo tendría prácticamente que duplicar sus números hasta llegar a los 15.000 asientos para encarar su estancia en Primera. Además, sería necesario adoptar ciertas medidas de seguridad y mejoras en los accesos. Sin embargo, lo cierto es que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) da un plazo de dos años hasta la consecución de estos objetivos y, sobre todo, antecedentes que atestiguan es flexibilidad entre los más pequeños hay de sobra -el Eibar, por ejemplo, se asoma a su tercera estancia en la máxima categoría con un estadio aún por debajo de ese umbral-.

Esa es, precisamente, la baza con la que cuenta Llorente. "En el futuro veremos las posibilidades de ampliar el estadio hacia arriba, pero ahora, lo que se hará, es una obra sencilla que consiste en ampliar el campo hacia abajo y añadir cinco filas", señala a Madridiario. En función de los resultados deportivos de los de Garitano, la ampliación hasta el mínimo marcado por la LFP no se ejecutará hasta el verano que viene.

Presupuesto y calendario

Llorente ya afirmó cuando el 'Lega' se batía el cobre por conquistar el ascenso que invertiría en un Butarque de Primera, con hasta 12.000 asientos. Sin embargo, en el Ayuntamiento son conscientes de que la minoría con la que gobierna el equipo de PSOE-IUCM dificulta cualquier desembolso económico. Como muestra, han sido incapaces de aprobar unas cuentas para este año y se continúa con las de 2015 prorrogadas, por lo que toda inversión tendrá que llegar de la mano de unas modificaciones presupuestarias.


Y esta es, justamente, la situación actual. El grupo de la oposición ULEG ha revelado que el Gobierno socialista ha puesto sobre la mesa una inversión de 2,5 millones de euros para el estadio municipal que, en principio, habría contado con el acuerdo de otros partidos -una cantidad similar, por cierto, se destinaría según este plan a otras infraestructuras locales como el Pabellón Europa o el Carlos Sastre-.

Desde el Ayuntamiento aseguran que sólo se trata de una propuesta que, en todo caso, deberá ser aprobada en pleno. El regidor apremia, no obstante, a que salga adelante: "Si queremos que nuestro equipo esté en primera debemos garantizar que el campo cumple los requisitos mínimos para ello", valora.

Hoy, el Consistorio mantiene el contacto con el club y ambos exploran la manera de garatizar un estreno 'pepinero' por todo lo alto. El regidor quiere que, para tener cuanto antes el estadio terminado, sea el 'Lega' el que contrate las obras y el Ayuntamiento el que las subvencione. "No sé si llegaremos a tiempo para los primero partidos pero sí podría estar listo a principios de septiembre", explica.

Ciudad deportiva

Además de la ampliación, una de las reclamaciones del club asumidas por el Ayuntamiento es dotar al equipo de una ciudad deportiva. En Butarque, los responsables blanquiazules sostienen que son el único conjunto grande de todo el país sin esta infraestructura.

No obstante, en esos 2,5 millones de euros no hay ni un sólo céntimo previsto para acometer tal obra. Por eso, Llorente reclama a la Comunidad de Madrid que intervenga y que "ayude" a financiar esta construcción "como ha hecho con otros clubes de Madrid, por ejemplo con el Rayo Vallecano en el PAU de Vallecas".

Según el regidor, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ya les ha contestado reclamándoles que redacten un proyecto con una estimación económica con el objetivo de examinar su viabilidad. "La ciudad de Leganés tiene muchas necesidades, no podemos dedicar todo nuestro presupuesto al fútbol", justifica el socialista.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es