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Economía | |||
La impresión 3D se lanza a la conquista de los hogares |
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Por MDO | |||
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La impresión 3D es hoy en día uno de los dispositivos más demandadas por la sociedad. En 2015, según un estudio, se han comercializado más de 182.000 impresoras 3D, un 37 por ciento más que el año anterior, y en 2016 este sector moverá más de 4.900 millones de euros en todo el mundo. Entre los próximos retos, figura introducirse definitivamente en los hogares. |
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Hace tres años surgió el boom de las impresoras 3D para uso doméstico. Poco a poco fueron descendiendo los precios de estos dispositivos. En la actualidad, ya se pueden comprar por 45 euros. Para TRDIMENSION, proveedora española de servicios 3D, “la tendencia a la baja de los precios y, sobre todo, la inclusión de las impresoras 3D en los planes educativos van a terminar haciendo de estas impresoras un must have para las familias”. Uno de los obstáculos para conseguir instalarse en los hogares es el desconocimiento de las personas para diseñar en 3D y la falta de una herramienta que facilite el diseño personalizado. Ángel Llavero, CEO del Grupo SICNOVA, uno de los principales fabricantes españoles, piensa que “poco a poco se están creando escáneres 3D cada día más económicos y sencillos de utilizar” y asegura que “en el momento en el que tengamos dispositivos que nos permitan digitalizar en 3D de forma sencilla objetos de nuestra vida cotidiana, va a haber mucha materia prima para imprimir en 3D”. Según el estudio citado, de 2015 a 2020, las impresoras 3D vendidas crecerán un 67,2 por ciento al año, alcanzando los 2,4 millones de equipos llevados a los consumidores en 2020. A largo plazo, el límite de este fenómeno parece ser todavía desconocido. Muchos hablan de la impresión 3D como uno de los pilares de la Industria 4.0 y como una Tercera Revolución Industrial. Esta tecnología ha permitido llegar a sectores muy diversos y, como explica Llavero, se han fabricado dientes con efecto bactericida o construir casas de 60 metros cuadrados en apenas cuatro horas. Algunos ejemplos:
Según TRDIMENSION, “esta tecnología está llegando a sectores que nunca nos imaginamos y gracias a su constante innovación es posible abarcar más sectores del mercado”. La joyería, el sector dental, la aeronáutica, la automoción, la fabricación de moldes, la biomedicina o la moda son algunos de las áreas que tienen más potencial en este momento.La progresiva adaptación a diferentes terrenos responde al desarrollo de nuevos materiales. Según Llavero, “cada material está diseñado para aplicaciones específicas y con una solución concreta que optimiza el proceso para un sector en concreto”. |
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