11 de diciembre de 2019, 12:11:59
Distritos


El Ayuntamiento autoriza la celebración de un 'Día sin bañador' en las piscinas municipales

Por Enrique Villalba

La Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a las juntas de distrito la posibilidad de celebrar un 'día sin bañador' o 'día del bañador opcional' en las piscinas municipales, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN).


Según un correo electrónico de miembros de la Dirección General, dirigido a las juntas, al que ha tenido acceso Madridiario, el director general, Javier Odriozola, traslada la propuesta naturista a los distritos para que autoricen, si lo consideran pertinente, este evento. En ese sentido, facilitan los datos de contacto con la asociación promotora de la iniciativa.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha explicado en el Pleno del Estado de la ciudad que le parece una "ocurrencia fantástica. No sé si tendrán ustedes el valor de instalar el Día sin Velo para las mujeres musulmana".

Por su parte, Ismael Rodrigo, presidente de ADN, explicó a este periódico digital que la Federación Española de Naturismo es la cuna del Día sin bañador a nivel internacional, que se celebra el tercer domingo de julio desde hace diez años. "Nuestra intención es promover los valores naturistas, que están ligados a Occidente y a los valores de raíz cristiana que no convierten el cuerpo humano en algo malo. El primer lugar que se interesó fue la Universidad Complutense, donde la iniciativa fue un éxito por la convivencia, entre aquellas personas que acudieron con y sin bañador. No obstante, como somos respetuosos con aquellos que no piensan como nosotros, queremos que quede claro que en las piscinas participantes se va a anunciar de forma conveniente para que aquellas personas que no se sientan cómodas, puedan tener la libertad de no acudir y no se encuentren con ninguna situación que no les guste". Rodrigo abunda en que no es un asunto político la iniciativa. Hasta ahora, solo han recibido respuesta positiva de la piscina de Peñuelas (Arganzuela). Salvo excepciones de tramitación, el evento tendría que realizarse en el mes de agosto.

El Consistorio, en un comunicado a través de Diario Madrid ha informado de que no es la primera vez que el día sin bañadores, ya que, en 2002, el Consistorio firmó un convenio con la asociación mediante el se comprometía a facilitar la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes en horario de 11.30 a 14.30 horas de forma exclusiva para esta asociación. También se le cedía el uso de la piscina de verano de José María Cagigal durante el periodo de junio, julio y agosto, en horario de 10 a 12 horas. El convenio se renovó en 2003. La idea se recuperó en el verano de 2010 en las instalaciones de José María Cagigal y en 2015 en Lago, estas veces sin exclusividad por parte de la asociación. Por otra parte, desde hace varios años, en las piscinas municipales de La Elipa y el Barrio del Pilar existen solarios nudistas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es