14 de diciembre de 2019, 16:29:28
Distritos


Lavapiés: de nuevo un gran vertedero

Por Antonio Castro

No han transcurrido ni 48 horas de la entrada del mes de julio y el barrio de Lavapiés ya ha vuelto a convertirse en un enorme vertedero. En el primer fin de semana del mes más caluroso del año toneladas de basura se desperdigan por todas las calles de la zona, especialmente donde hay contenedores de recogida de reciclaje.


Hay vertederos incontrolados fijos durante todo el año en Embajadores 8 y 60, en la plaza de Nelson Mandela, en la calle San Cayetano y en la plaza de Tirso de Molina. Las calles de Tribulete, Abades, Travesía de la Encomienda, Ave María y Lavapiés son las que registran permanentemente mayor presencia de basura a cualquier hora y cualquier día.

Las numerosas tiendas de frutas y verduras son otro de los factores más contaminantes al estar durante todo el horario comercial, arrojando residuos a las calles con total impunidad (e inmunidad, al parecer) En los últimos meses, visto el nulo control municipal en la zona, las calles también se han convertido en escombreras. Ya casi nadie que hace una reforma casera contrata un contenedor o un saco para escombros: los deja directamente en las esquinas hasta que algún servicio municipal los retira. No tenemos constancia de que se hayan impuesto sanciones por esta grave falta.

Y, por descontado, hay cientos de vecinos que bajan sus bolsas de basura a cualquier hora del día, dejándolas en las esquinas o en los alcorques de los árboles o, simplemente, ante sus propios portales.

Cada verano parece imposible que el siguiente sea peor. Pero visto lo que ocurre en el primer fin de semana de julio, el de 2016 promete rebasar todas las marcas.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es