13 de diciembre de 2019, 18:29:44
Transportes


Una web 'open data' para hacer más fácil la movilidad durante el cierre de la Línea 1

Por MDO

La empresa de desarrollo web Tecnilógica ha desarrollado la página elcierredelalinea1.es, que ofrece información de la remodelación de esta línea de Metro de la ciudad, que comienza este domingo, y ofrece las alternativas que pondrán en marcha para mitigar su impacto otros servicios de transporte público.


Tecnilógica ha realizado el proyecto de la mano de la app Citymapper, presente en más de 30 ciudades de todo el mundo; la compañía experta en geolocalización de datos CartoDB; el medio online de referencia sobre transporte público y movilidad urbana sostenible Ecomovilidad.net; y el colectivo Nación Rotonda, conocido por documentar desastres urbanísticos y famoso por su inventario fotográfico de rotondas nacidas al calor de la burbuja inmobiliaria.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, "además de visibilizar y promover el diálogo entre los afectados por el cierre de la Línea 1, esta web es un ejercicio tecnológico creativo que demuestra hasta qué punto es importante considerar los datos geográficos en la planificación y desarrollo de planes urbanísticos o infraestructuras civiles". "Elcierredelalinea1.es también muestra", -prosigue Alonso-, "el potencial del Open Data al servicio del bienestar de las personas y, específicamente, la ampliación de la visión que se consigue a través de la agregación de datos geolocalizados procedentes de fuentes de información que, si a priori pueden parecer diferentes, mantienen en la práctica una relación íntima".

La web se construye a partir del cruce de información procedente de Metro de Madrid, el Censo Electoral, y otros datos públicos, con los que ofrece información del efecto de la remodelación en la ciudad y en la movilidad, así como las alternativas. Asimismo, la web invita a los usuarios afectados a compartir sus experiencias, las mejores alternativas, soluciones o trucos durante los meses que permanecerá clausurada la línea.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es