20 de octubre de 2019, 16:09:38
Social


La violencia filio parental y la violencia de género, a debate en la Universidad Complutense

Por Patricia Velasco

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el programa recURRA–GINSO y por la Fundación Merck Salud, analiza en sus cursos de verano, en El Escorial, el problema de la violencia filio parental y la violencia de género. Ambas agresiones se han convertido en un motivo de alarma social y ha sido motivo de diferentes investigaciones.


A lo largo de estas jornadas, que han tenido lugar el 27 y 28 de junio, se ha estudiado la educación para la salud y emocional; la violencia y trastornos de la personalidad; las causas de la violencia; las características de los psicópatas peligrosos o de los adolescentes consentidos; el arduo camino hacia una maduración saludable; la etiología de estas violencias; las justificaciones de los agresores; las vivencias de las víctimas y primordialmente como erradicar estas conductas tan deplorables, y tan humanas.

La violencia filio parental es un problema que se acrecienta con el tiempo y que genera un gran dolor en padres e hijos, pero también en hermanos, abuelos y familiares. Por otro lado, la violencia de género es una lacra que por desgracia no deja de ocurrir. Y si bien, no debe confundirse la una con la otra, no es menos cierto que tienen punto en común, como todas las violencias. “En ambas violencias mayoritariamente quien lo sufre es la mujer y el agresor mayoritariamente es varón”, explica Javier Urra. “Si un hijo varón agrede a su madre ahora a los 17 años es posible que el día de mañana lo haga con su pareja”, añade. Urra resalta que si eres víctima de violencia de género la sociedad se pondrá de tu lado y si lo eres de violencia filio parental la misma sociedad te responsabiliza de ello.

Estas jornadas han reunido a expertos de distintas ciencias como la psiquiatría, la psicología, medicina, enfermería, pero también a periodistas, a escritoras, abogadas, y a todo aquel que se sienta concernido para erradicar esta lacra. Entre los ponentes destacan: Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carmen González Madrid, presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud; Javier Urra, presidente de recURRA-GINSO; Josean Echauri, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica; Javier de las Heras, psiquiatra y profesor de la Universidad Complutense; María Jesús Álava, Directora del Gabinete Psicológico Álava Reyes; la escritora, Espido Freire; la escritora y periodista, Marta Robles; José Carlos Fuertes Rocañín, médico – forense psiquiatra en Zaragoza y experto de recURRA y José Luis Sancho, director del programa recURRA – GINSO. Además, n ellas han partipado 64 profesionales provenientes de toda España, compartiendo conociemientos y preocupaciones.

El objetivo de este curso era “abordar el tema de ambas violencias y que aparte de sancionar por parte de la policía y la justicia, hace falta educar a los menores en el afecto, en la sensibilidad, en la compasión, en el perdón y en el autodomino”, explica el psicólogo Javier Urra. Espido Freire trato el tema de las narraciones épicas que siguen viéndose actualemte en comics y libros donde el varón es el héroe y ella yace postrada. Por otra parte, Jose luis Sancho trato el tema de los dibujos animados y de los videos que estan hoy en la red o en las televisiones y “es brutal la violencia que ven hoy en día los chavales”, asegura Urra. “Sabemos lo genera estos problemas, conocemos las vacunas pero no se aplican. Queremos aplicar solo los antídotos y eso no funciona”, agrega.

La conclusión que sacaron todos los participantes de las jornadas “es que hay que educar en la generosidad, en el altruismo, en el contacto con la naturaleza, en no pedirle a la vida más de lo que la vida puede dar y sobretodo en saber argumentar, debatir, y en no utilizar la palabra como una pedrada”, argumenta Urra. En conclusión es “fijarnos en tanta gente maja y sana a la que se le ha educado bien, que tendrá conflictos, que tendrá problemas pero nunca responderá violentamente”, añade Urra.

Por otro lado, Afredo Santos, presidente de la asociación Ginso ha asegurado que “GINSO va a estar siempre en todas las actividades de desarrollo cultural o de enseñanza que tengan que ver con la problemática de nuestros jóvenes, de nuestros menores, para que encajen lo antes posible y paliemos los problemas de estos chicos a la hora de adecuarlo en su comportamiento con la sociedad”. “Esta es la actividad principal que tiene GINSO y siempre que podamos estar en este tipo de actuaciones, vamos a estar”, ha concluido.

El Programa recURRA-GINSO investiga, publica y trabaja en el día a día en su nueva sede de Corazón de María nº 80 oficina 2, 28002 Madrid. Y atiende personalmente y de forma ambulatoria en todos los temas que afectan a niños y a jóvenes. Tiene un teléfono gratuito de contacto que es el 900 65 65 65 y otro que es el 91.442 03 39. Asimismo, el Programa recURRA-GINSO dispone de una residencia en Brea de Tajo a 69 km de Madrid que lleva por nombre Campus Unidos y donde los jóvenes residen como media 10 meses, siendo que ya han pasado por Campus 450 jóvenes, con un éxito valorado al año de su salida del 70 por ciento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es