18 de octubre de 2019, 10:46:07
Política

ENTREVISTA


Causapié: "Falta una política económica y de fomento del empleo para Madrid"

Por Enrique Villalba

Purificación Causapié (Mondéjar, 1964) es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Atendió a Madridiario dentro de la tradicional ronda de entrevistas a los portavoces de los partidos del Consistorio de cara al debate del Estado de la ciudad que se celebrará el 5 de julio.


Se han convertido en el rompeolas de todas las políticas municipales ¿Ha habido un extra de presión?
Nos hemos convertido en la llave para cerrar acuerdos y que las cosas salgan adelante. Somos necesarios para que se llegue a acuerdos. El Gobierno y el resto de la oposición nos necesitan si quieren sacar adelante propuestas. Más que un rompeolas, que tiene que ver con parar cosas, nos hemos convertido en gente imprescindible para sacar adelante acuerdos. Somos gente con capacidad de negociar y de conseguir acuerdos. Por ejemplo, en la creación de la comisión de investigación que funciona a pesar del PP.

¿Se están cumpliendo las líneas rojas que habían marcado al Gobierno municipal para firmar el acuerdo de investidura?
Sí. Hicimos recientemente un análisis de los compromisos acordados que estaban aprobados o en trámite, y estaban en un 90 por ciento, aproximadamente. Estamos en un nivel muy alto de cumplimiento. Pensamos que, si analizamos el programa electoral, el cumplimiento es especialmente alto en el inicio de los acuerdos. Ahora hay que ver cómo se gestionan en beneficio de la gente.

¿Carmena entonces ha terminado de pagar la hipoteca?
No se trata de pagar hipotecas. Carmena también comparte propuestas del PSOE. Nuestro grupo estará durante toda la legislatura planteando propuestas. Aunque cumplamos el cien por cien del acuerdo de investidura, seguiremos planteando nuestro punto de vista de la ciudad y las alternativas que consideramos adecuadas.

¿Desde la oposición o se plantean entrar en el Gobierno en algún momento?
Estamos donde estamos, en la oposición. En una oposición que nos gusta porque es propositiva, en positivo, que pretende identificar al PSOE con cambiar la vida en beneficio de la gente, no como se está planteando desde otros sectores de la oposición.

Están golpeando bastante duro para decir que hacen una oposición positiva.
Hay situaciones en las que consideramos que ha habido errores importantes por parte del equipo de Gobierno, y hay situaciones que son cruciales para el futuro de la ciudad y los ciudadanos que suponen tomar decisiones adecuadas. Lo hemos dicho en el Pleno. Nos preocupa la falta de impulso que se está teniendo para fomentar el empleo. Falta una política económica para Madrid, de impulso a la industrialización, al desarrollo, a la innovación... Ahí está fallando el Gobierno. Hay una necesidad de hacer un plan de empleo. Propusimos un pleno extraordinario y que el consejo local se pusiera en marcha. Nosotros hemos sido los que nos hemos preocupado en llevar esas cuestiones al Pleno. Y vamos a seguir haciéndolo porque consideramos que no se está haciendo correctamente y porque el problema más dramático de la ciudad es el desempleo.

Ha subido el paro mientras en el resto la Comunidad de Madrid, baja ¿Qué es lo que no está funcionando?
Más bien, no está bajando lo que debería de bajar. Hay un problema con el empleo de las mujeres que nos preocupa mucho, que es que, a veces, baja el empleo masculino pero sube el femenino. Es un fenómeno generalizado a nivel nacional. Sabemos que lo que hace el Ayuntamiento de Madrid no es lo único importante porque también están las políticas de la Comunidad de Madrid y del Estado. Pensamos, al contrario que Esperanza Aguirre, que este Ayuntamiento tiene que tener competencias para el empleo, para introducir una industria innovadora, con proyectos como el de Villaverde, la ciudad de la moda en Vallecas, los viveros de empresa, la promoción del comercio y el turismo... La Agencia para el Empleo debe tratar también para el desarrollo económico, teniendo políticas activas con las personas que tienen más dificultades: las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años, etcétera. Son problemas que vamos a plantear en el debate.

Una de las formas de fomentar el empleo desde la administración es hacer inversión pública. Con el cambio radical en la inversión que ha hecho Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, ¿debería haberse notado?
Nos preocupa porque es verdad que ha habido un incremento de la inversión pública, mediante un incremento ordinario y las inversiones financieramente sostenibles. Planteamos desde el primer momento un plan de inversiones para todos los distritos, para hacer equipamientos en lugares donde más se necesita. En este momento hay otro tema que también nos preocupa y es que esos proyectos deben convertirse en pliegos administrativos, en ordenanzas y elementos que permitan que nos pongamos manos a la obra. Pensamos que van muy despacio. No se ve el gran despliegue que debería suponer este plan de inversiones. Esperamos que termine el año y todo eso esté hecho. Recuerdo que se incluyeron en inversiones financieramente sostenibles 266 millones, dentro del acuerdo de Ahora Madrid con el Grupo Socialista. Todo eso es un plan que debe generar empleo y, especialmente, en un sector con dificultades como es el de la construcción. Por eso, ahora vamos a apretar al Gobierno para que acelere ese proceso. El empleo es una prioridad que entendemos que debe llevar a cabo el Ayuntamiento. Vamos a seguir muy de cerca cómo funciona el Consejo Local para crear un plan de trabajo que contemple inversiones y empleo, con sindicatos y empresarios, para saber cómo implementamos eso.

¿Les ha tocado ser los apagafuegos de los inversores?
Tenemos muy buena relación con empresarios y sindicatos. Más que de apagafuegos, hemos tenido que animarles a participar en las políticas de Madrid, en términos de organizaciones. Más allá de eso, en lo que tiene que ver otro tipo de cuestiones, relacionadas con inversores, nos reunimos con todo el mundo: empresas, organizaciones sociales... A veces, compartimos propuestas e iniciativas, y otras veces, no. No lo entiendo como apagar fuegos, sino como una relación que tenemos que tener.

Este año ha estado marcado en materia de inversores por las operaciones urbanísticas ¿Se puede hacer urbanismo de izquierdas basándose en un plan general construido por un partido de derechas?
Queremos que se cambie el plan general porque genera una enorme inseguridad jurídica. Más allá de que no lo compartíamos, ni del modelo de ciudad que diseñó, es que nos genera problemas constantemente. Cada vez que mueves una piedra en Madrid, hay un montón de problemas con la justicia. Es verdad que cambiar un plan general es un proyecto que tarda muchos años, pero hay que planteárselo mientras tenemos que pensar cómo trabajamos en el día a día, en una ciudad en la que tienen que tener cabida distintos proyectos.

En cuanto a la Operación Chamartín, se ha criticado desde determinados sectores la actuación del Grupo Socialista. Una de las críticas es que se ha hecho al dictado de arquitectos socialistas ¿El proyecto tiene el sello socialista?
El proyecto nuevo planteaba muchas de las cuestiones que había planteado siempre el PSOE, eso no quiere decir que lo hayan hecho quienes dicen otros que lo han hecho. Lo que queremos es que, en el futuro, Madrid Puerta Norte, tenga una marca socialista muy importante. Pero esa marca debe ser una marca real, posible, pensada para los ciudadanos y no para la especulación, y un proyecto pensado para Madrid. La propuesta que ha presentado el Gobierno municipal es el punto de partida desde el que empezar a hablar. Queremos que el norte de Madrid se desarrolle de manera adecuada, que tenga una cantidad razonable de viviendas y que tenga las oficinas que Madrid necesita, y que haya una buena estación de Chamartín.

¿Solo era posible eso con un ministro de Fomento socialista?
Lo que ha demostrado el PP es que utiliza la ciudad de Madrid para hacer campaña electoral. Y utilizar Madrid para eso es que la ministra de Fomento se preocupe ahora por una operación Chamartín que ha estado parada más de veinte años, para criticar una iniciativa que no se ha preocupado en conocer demasiado. Por lo tanto, nos han demostrado que un gobierno del Partido Popular no se preocupa por hacer el modelo de ciudad que necesita Madrid. No obstante, creo que el equipo de Gobierno ha cometido un error, pues es el Ayuntamiento quien tiene que llamar al Ministerio y a la Comunidad de Madrid, y a las empresas, para negociar la salida del proyecto Madrid Puerta Norte. No ha sido bueno dejar tiempo a que el Ministerio pueda hacer esas críticas. La alcaldesa debería haber llamado al día siguiente a las partes para tratar de promover el nuevo proyecto, puesto que el proyecto anterior estaba desestimado. Ese futuro debe estar liderado por el Ayuntamiento.

Pero Fomento y Distrito Castellana Norte hablan de fuertes indemnizaciones si no se lleva adelante el proyecto.
Eso está por ver. Es una valoración que deben hacer los técnicos y la Justicia.

En materia social, ¿este es el Madrid que ustedes esperaban, después de un año de gobierno de izquierdas?
Hemos logrado aprobar varias iniciativas con un enfoque social. Desde los presupuestos, que se hicieron eminentemente sociales, gracias a nuestra aportación, incluyendo un potente plan de ayuda a personas mayores, atendiendo la teleasistencia y la ayuda a domicilio, y reduciendo los copagos, entre otras cosas. Pero hemos hecho otras, como la reducción de precios en escuelas infantiles, el apoyo a las escuelas de música, iniciativas para hacer un pacto contra la violencia de género, un plan de apoyo a personas con discapacidad, una oficina contra delitos de odio, el consejo de la juventud... En este año, nuestro grupo ha presentado una batería potentísima de iniciativas para combatir la desigualdad social y la pobreza, y para facilitar la inclusión. El problema que vemos es que al equipo de Gobierno le falta capacidad de gestión para hacer realidad estas medidas. Por ejemplo, hicimos una propuesta para reducir el copago en teleasistencia y bajar el precio de las escuelas infantiles. Queríamos que fuera este año y está en el presupuesto. Hay que hacerlo viable. En este momento, hay muchas iniciativas aprobadas en ese sentido que se tienen que convertir en realidad. Esa es nuestra voluntad pero nuestras dificultades son las de no poder gestionar con rapidez y eficacia.

¿Qué necesidades sociales urgentes hay en los distritos de Madrid?
Pensamos que sigue habiendo necesidades importantes y equilibrios que se deben hacer. Hay una necesidad de hacer inversiones y desarrollo económico en los distritos del sur de Madrid, que han estado abandonados por el Partido Popular. En la ciudad hay problemas muy importantes, como las personas que están viviendo en la calle. Hay que buscar soluciones y alternativas eficientes. También me preocupa mucho la gente mayor que vive sola y tiene una pensión que casi no puede comer. A nosotros, cuando planteamos más dinero para mayores en el presupuesto, es para dar respuesta a este colectivo. Por ejemplo, en el caso de la gente mayor, sobre todo a mujeres que viven solas y dependientes. Esas situaciones hay que afrontarlas, al igual que temas como los asentamientos o la Cañada Real. Tenemos que afrontar la situación de muchas familias y, por eso, pensamos que tenemos que hacer una estrategia que atienda un desarrollo equilibrado en Madrid que, además del empleo, apueste por políticas sociales. También hay que afrontar la situación de los servicios sociales porque son los que gestionan las ayudas e intervienen en los distritos. Lo que nos estamos encontrando es que se está aumentando el dinero para ayudas pero no el de trabajadores. Eso es una dificultad porque hay que dotar a estos servicios con más recursos para que tengan más capacidad de actuación. No se resuelven los problemas sanitarios de la población si no inviertes en el sistema. No podemos acabar con la pobreza o la desigualdad, si no inviertes en un sistema que lo afronte.

¿Se están quedando a medias las remunicipalizaciones?
Nosotros hemos apoyado los procesos que ha habido. Pero pensamos que hay que hablar de la remunicipalización de los servicios públicos porque había un debate al respecto. No obstante, nos preocupa que se hayan abierto debates de remunicipalización, sin resolver cómo resolvemos la situación del empleo de la gente. Eso es lo que nos hizo no compartir el proyecto que se estaba planteando de remunicipalizar Línea Madrid. Propusimos que fuese un debate tranquilo que no resolviésemos hasta que hubiese una propuesta para solucionar la situación de los trabajadores. El tema de la municipalización hay que hablarlo en los procesos necesarios, siempre que garanticemos un servicio de calidad y un trabajo de calidad. La confusión sobre el proceso de remunicipalización, provocó una huelga y consideramos que fue un error. Nosotros, que sí nos reunimos con los trabajadores, no podíamos compartir la remunicipalización a costa de echar a 400 personas a la calle. Por otro lado, siempre que nos sentamos con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, siempre les planteamos que, desde nuestro punto de vista, si quieren trabajar en esta ciudad, deben garantizar el empleo de calidad y cláusulas sociales de conciliación, no discriminación, y con medidas para obtener la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cuál es el siguiente paso que se debe dar en materia de movilidad y reducción de la polución? Se está planteando ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado.
Nosotros planteamos en nuestro programa electoral que el centro tuviera áreas de prioridad residencial porque es una demanda importante de los vecinos y mejora la vida, a pesar de las dificultades que supon. Más allá de eso, hay que impulsar el transporte público, ya estábamos en el debate de los aparcamientos disuasorios que requiere un plan de estacionamientos de este tipo vinculados al transporte público. Más allá de eso, se habla de reducir la velocidad, usar más la bicicleta, introducir el coche eléctrica. Son planes que deben tener un proyecto más coordinado. Hay que hacer las ciudades con mayor calidad para la vida de la gente. No es calidad que los ciudadanos convivan constantemente con el vehículo privado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es