22 de octubre de 2019, 18:53:13
Cultura y ocio


Arranca el Orgullo 2016

Por MDO

El Orgullo LGTBI 2016 arrancará este miércoles en la plaza Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella) con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, y del presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, en el homenaje a las víctimas de Orlando y al político socialista que da nombre a la plaza.


De este modo se zanja la polémica surgida tras la designación y posterior cancelación del jurado de Masterchef como pregoneros debido a las opiniones contrarias que la decisión suscitó en redes sociales. En este sentido, AEGAL lamentó haber herido "tantas sensibilidades" y comunicó que había consensuado no realizar la lectura del pregón ni contar con el jurado de MasterChef para ello.

Así, el político Pedro Zerolo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y las víctimas del atentado contra el club gay 'Pulse' en Orlando serán homenajeados en el acto inaugural del Orgullo.

El premio 'Muéstrate', un oso de color rosa a imitación del belga 'Manneken Pis', a la Comunidad LGTBI de Orlando se entregará como símbolo de solidaridad. COGAM será también premiado por su 30 aniversario "luchando por el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid". El acto se retransmitirá en streaming a otros escenarios montados ese miércoles.

Además, el pregón del Orgullo 2016 contará con la presencia de los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez (waterpolista) y Javier Raya (patinador artístico) que han hecho pública su homosexualidad "recientemente". También estará presente la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey. También, se presentará un corto del realizador David Velduque, en colaboración con la revista Shangay, 'Por un beso', como forma de denunciar la homofobia.

'La Plexy' será la maestra de ceremonias del acto inaugural del Orgullo, que contará también con el cantautor madrileño Javier Álvarez, quien cantará un tema para recordar a las víctimas de Orlando.

Amplia programación
Además de las actividades organizadas por AEGAL, junto con COGAM y FELGTB, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades propias, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo en difentes centros culturales, espacios de igualdad o centros deportivos.

Además, se han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo en los distritos de Retiro, Tetuán, Carabanchel, Usera, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Vicálvaro.

El distrito de Usera por ejemplo rendirá un homenaje a Pedro Zerolo el próximo jueves, 30 de junio, a las 18 horas, con una lectura dramatizada de textos de Lorca. En este mismo distrito, en Cineme Usera, se proyectará el 1 de julio, a las 21 horas, el documental 'Testigo de un tiempo maldito', de Javi Larrauri. La película recupera la memoria de aquellas personas que fueron represaliados durante el franquismo debido a su orientación o identidad sexual.

En Hortaleza, en el Centro Cultural Conde Duque, el domingo 3 de julio, a las 19 horas, se celebrará un concierto coral a cargo del Coro de Voces LGTB de Madrid, en el que interpretarán temas de Mecano, Rolling Stones o David Bowie entre muchos otros.

Consulte aquí la programación por distritos

Antesala del World Pride
El edificio del Palacio de Cibeles luce desde este martes una bandera arcoíris de 20 metros que fue desplegada en presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, diversos representantes de los grupos municipales y de los organizadores de MADO. El Ayuntamiento da así la bienvenida a los asistentes a unas fiestas en la que se espera la asistencia de más de 1,5 millones de personas, muchas de las cuales visitarán Madrid este sábado, 2 de julio, para asistir a la gran manifestación que concluirá en Plaza de Colón, y a la que asistirá Manuela Carmena.

Cómo moverse en Madrid
Para facilitar los desplazamientos por la capital durante estos días, la Empresa Municipal de Transportes reforzará el servicio de autobuses nocturnos (la red de ‘búhos’) en la noche del viernes 1 de julio y, especialmente, en la del día 2 (madrugada del 2 al 3 de julio) coincidiendo con la finalización de la manifestación y de los actos de celebración del MADO 2016.

En este sentido, la EMT prevé un dispositivo especial de 15 autobuses reservas que se unirán a los más de 135 habituales (lo que supone casi un 15 por ciento más que un sábado normal) para reforzar las diferentes líneas de búhos en función del incremento de demanda que se vaya produciendo a lo largo de la noche.

De modo que pueda atenderse a cada una de las 26 líneas de la red de manera idónea, los autobuses de refuerzo se situarán en las cabeceras provisionales que tendrán esa noche, situadas en las proximidades de los puntos clave de las diferentes celebraciones del MADO: Atocha-Renfe, Plaza de España, Alonso Martínez y Serrano-Colón”.

Además, se van a autorizar dos paradas excepcionales de taxis, para el sábado 2 de julio y el domingo 3, días de máxima afluencia de público. Una estará en la calle Serrano del número 2 al 30 –acera izquierda entre Plaza de Independencia y calle Goya-, salvo el espacio ocupado por BiciMAD. La segunda reserva de parada de taxi estará en la calle Alfonso XII -entre los números 42 y 52- con una capacidad de 10 taxis. Esta reserva se iniciaría a continuación de la reserva de bus discrecional existente en esta calle.

Consulte aquí toda la programación

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es