14 de noviembre de 2019, 21:16:21
Social


El Ayuntamiento prepara un nuevo protocolo para mejorar la atención de las personas sin hogar

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid elaborará, en el próximo otoño, un nuevo recuento de las personas sin hogar que viven en las calles de la capital con el objetivo de mejorar su atención. Según el último recuento nocturno del SAMUR Social, en diciembre de 2014, habría 1905 personas en esta situación en Madrid. Según han informado fuentes municipales en un comunicado, hoy también se ha presentado el plan de atención para este colectivo que incluirá por primera vez de manera expresa al tercer sector. El objetivo es actuar de forma eficaz y adaptada en cualquiera de los momentos vitales en los que se encuentre la persona sin hogar que presente algún trastorno adictivo.


En el primer paso, los servicios de detección y captación del Instituto de Adicciones, los equipos de calle del Samur Social, así como las redes solidarias y siete entidades que trabajan en la calle, unen esfuerzos para detectar a aquellas personas que, estando en situación de calle, tienen además un problema de adicciones. El fin es integrarlas en la Red de Atención a Adicciones.

Un segundo subproceso del nuevo procedimiento es la motivación previa para que los afectados se incorporen a un programa de tratamiento. Esta tarea motivadora es realizada por los equipos de calle de Samur Social, los centros de acogida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, redes solidarias y recursos especializados en adicciones.

En una tercera fase se incorpora a la persona sin hogar que acude a un Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) a un grupo de valoración y tratamiento para consolidar esa motivación inicial y diseñar un programa de intervención individualizado en cualquiera de las dos modalidades existentes: el orientado a la reducción de daño y el enfocado hacia la abstinencia.

El Instituto de Adicciones, que atiende entre 550 y 650 pacientes sin hogar al año, constata que el alcohol es la droga principalmente consumida por este colectivo. Se calcula que la mitad de estas personas padece alguna adicción, sobre todo al alcohol (30-35 por ciento) y a otras drogas (12-15 por ciento).

Las entidades del tercer sector que participan son Cruz Roja, Cáritas, FERMAD (Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia), Red FACIAM (Fundación Asistencial a Personas sin Hogar de Madrid), y EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es