24 de enero de 2021, 19:25:19
Transportes


Denuncian que los maquinistas 'principiantes' de Metro conducen ya trenes sin la experiencia adecuada

Por Enrique Villalba

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha denunciado en los juzgados a la compañía de ferrocarril metropolitano por poner a los nuevos conductores a guiar vehículos en las líneas de la red sin hacer las preceptivas prácticas de manejo de los convoyes. Metro asegura que la acción formativa práctica ha sido impartida por los superiores jerárquicos a los maquinistas y que se han cumplido escrupulosamente los tiempos de manejo práctico de los trenes por parte de los practicantes.


Según explicó a Madridiario un portavoz del sindicato, se ha puesto a trabajar en líneas a los practicantes, a pesar de que no poseen las horas necesarias de manejo de los trenes y, en algunos casos, habiendo realizado sus prácticas como observadores, habiendo computado la empresa dichas horas como horas de conducción del vehículo. Dichos conductores pertenecen a la promoción que contrató la compañía el año pasado. Entraron en el servicio entre el 3 y el 5 de junio.

El sindicato puso una denuncia en el juzgado por esta situación el día 10 de junio y pide la dimisión del director de operaciones por incumplir los acuerdos alcanzados con el colectivo y poner en riesgo la seguridad de los viajeros.

Por su parte, Olga Barroso, directora de Gestión de Personas de Metro de Madrid, aseguró a este periódico digital que los practicantes han manejado los trenes de forma individual los tiempos homologados, dentro de su período de acción formativa y que, en todo momento, han estado en contacto con el puesto de mando, garantizando en todo momento la seguridad. Agregó, además, que el curso ha sido impartido por los superiores jerárquicos a los maquinistas (técnicos de línea y jefes de línea), que son los que resuelven las incidencias de los maquinistas en su actividad diaria. Concluyó que la empresa no tiene constancia de ninguna denuncia.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es