21 de julio de 2019, 3:01:32
Economía


Una constelación india para iluminar Madrid

Por MDO

La capital se convertirá este domingo en el epicentro del cine indio, ya que se ha convertido en sede de la XVII edición de los Premios de IIFA, la Academia de Cine en India. Se trata de la celebración de premios cinematográficos más importante del mundo, con permiso de Hollywood.


Cientos de millones de personas seguirán a través de la televisión y muchos miles, en vivo, uno de los principales eventos de la temporada en la capital y a nivel cultural internacional. Los Óscar de 'Bollywood', tal y como se les denomina popularmente, arrastran cada año a cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente de India, el país más populoso del planeta.

Tras varios meses de negociaciones en los que, con la guía del Ayuntamiento de la capital, han participado el Estado y el Gobierno regional, Madrid se ha convertido en la sede de la celebración del extenso calendario de eventos que arrastra esta cita. Los recintos feriales de Ifema serán la base de operaciones de la fiesta, que irradiará su interés a nivel nacional e internacional.

Este miércoles, el aeropuerto era testigo de la llegada de las estrellas del celuloide indio como Freida Pinto, Priyanka Chopra, Salman Khan y Anil Kapoor, que dieron este jueves una rueda de prensa multitudinaria con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Todo pensado para la celebración este sábado, a partir de las 18.00 horas, en el pabellón 6 de Ifema, de la gala cinematográfica, por cuya alfombra verde, discurrirán los actores indios más importantes del momento como Salman Khan, Priyanka Chopra, Deepika Padukone, Hrithik Roshan, Sonakshi Sinha y Tiger Shroff.

Además, el programa de eventos incluirá música y arte. En los escenarios se celebrará este viernes Videocon IIFA D2H Rocks 2016. Así, las grandes estrellas de Bollywood Karan Johar y Fawad Khan, junto con Manish Paul, presentarán este viernes el encuentro, que mezcla moda y música.

Este año, el escenario de IIFA Rocks incluirá música del director-compositor- cantante Pritam, los sonidos melodiosos de Kanika Kapoor con Meet Brothers, Benny Dayal y Neeti Mohan, entre otros. El ganador del premio nacional indio Monali Thakur con Papon, y Shilpa Shetty, Ameesha Patel, Mauni Roy, Sooraj Pancholi, Eli Avram y Daisy Shah, también formarán parte del elenco. Además de la música, por este escenario desfilarán los productos del diseñador de ropa Vikram Phadnis.

Por su parte, la feria Mulafest contará con la presencia de India a través del programa IIFA Stomp, en la que el país asiático traerá a los platós del festival a reputados pinchadiscos de la talla de Raghu Dixit Project, Midival Punditz featuring Karsh Kale, B.R.E.E.D y Nucleya.

Como fin de fiesta, este domingo se celebrará el festejo Rang Jam a las 18.30 horas en Mulafest, también en Ifema. Está basada en el festival de colores más importante de India, la Holi Party. La fiesta contará con sorprendentes remezclas de eventos de Bollywood, impactantes elementos visuales, artistas de henna, bailarines indios, comida callejera del país asiático y actuaciones de tres de los pinchadiscos más reconocidos de la India: DJ Amann, DJ Clement y DJ Sumit Sethi.

El impacto económico para la ciudad tendrá distintas facetas. Desde las 08.00 horas de este viernes tendrá lugar el FICCI_Global Business Forum en la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un encuentro entre empresarios indios y españoles, inaugurado por Carmena y el embajador de la India, Vikram Misri, con motivo del LX aniversario de las relaciones diplomáticas India-España. Contará con reputados miembros de la industria española así como presencia del Secretario de Estado de Industria, Jaime Garía-Legaz; Juan Pablo Lázaro, Vice-Presidente de la CEOE; el presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Luis Bonet; y algunos ministros indios que se desplazan por tal motivo. Más allá de cálculos a largo plazo y del impacto turístico que puede tener semejante evento, el Ayuntamiento de Madrid ha calculado que, solo este fin de semana, los Óscar indios reportarán a la capital 15 millones de euros.

Galería con las mejores imágenes de la alfombra verde de este viernes:

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es