21 de octubre de 2020, 13:19:52
Social


FAMMA exige mejoras de accesibilidad en la estación de Cercanías de Atocha

Por MDO

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) se ha concentrado en la mañana de este jueves en la estación de Cercanías de Atocha para exigir mejoras de accesibilidad en las instalaciones, dado que carece de ascensores que hagan posible la comunicación vertical en los accesos, y también carece de itinerarios horizontales que se puedan considerar accesibles para acceder a la estación desde el exterior, ha informado la entidad en un comunicado.


Esta movilización, que se encuadra en la campaña #accesibilidadobjetivo2017 que ha puesto en marcha la Federación recientemente, pretende que antes del plazo legal del 4 de diciembre de 2017 se cumplan las condiciones de accesibilidad exigidas legalmente, según lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

A la concentración, han asistido usuarios con movilidad reducida que utilizan frecuentemente este medio de transporte, con el fin de apoyar la iniciativa para exigir mejoras que redunden en un acceso igualitario a Cercanías para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Además, han asistido personas vinculadas a las entidades miembro de FAMMA, así como viandantes y ciudadanos que se han sumado a la concentración convocada por la Federación.

FAMMA reitera que no existe ningún itinerario que se pueda considerar completamente accesible entre la estación de cercanías y la vía pública. Se detecta, asimismo, que no existe señalización sobre la existencia de un itinerario alternativo que una la vía pública con la estación.

Las rampas de acceso ubicadas en el exterior de la estación de Cercanías no son accesibles, al no cumplir con los preceptos establecidos en la legislación vigente en cuanto a pendiente y configuración. Además, los exteriores de las instalaciones de la estación de Cercanías de Atocha presentan un importante estado de deterioro, detectándose pavimentos deteriorados, vados incorrectamente ejecutados y, en general, se aprecia una falta importante de señalética.

El presidente de FAMMA, Javier Font, que ha estado presente en la concentración, ha reiterado que "es inaudito que una estación de cercanías como es la de Atocha, en el centro neurálgico de la ciudad, presente importantes deficiencias de accesibilidad, como muchas otras de la red de Cercanías de Madrid".

Por último, la Federación reitera que en la Comunidad de Madrid el 60,25 npor ciento de las personas con alguna discapacidad tienen una discapacidad de tipo físico, lo que se traduce en que un total de 194.200 personas tienen una discapacidad de este tipo, y que pueden presentar limitaciones de movilidad asociadas a su discapacidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es