16 de octubre de 2019, 9:41:16
Educación


Los profesores interinos madrileños comenzarán a cobrar el verano en 2017

Por Carmen M. Gutiérrez

Comunidad de Madrid y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para retribuir el verano a los profesores interinos a partir de 2017, tras las negociaciones iniciadas por mandato de la Asamblea de Madrid. Las medidas pactadas son graduales, de tal forma que, en 2019, los interinos madrileños cobrarán julio y agosto tras haber trabajado un mínimo de 5,5 meses.


La propuesta que será impulsada por Comunidad y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) establece el pago de los meses de julio y agosto a partir de 2017 para los interinos que hayan trabajado al menos nueve meses. El año siguiente, podrán cobrar el verano quienes hayan trabajado al menos siete meses; y en 2019, al menos cinco y medio. Esta medida supondrá un desembolso de más de 25 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, que deberá asignarlos en los próximos presupuestos.

"Este verano seguiremos siendo una de las tres comunidades donde no se pagan estos meses, con Murcia y Castilla-La Mancha, pero a largo plazo supone un avance respecto al resto de comunidades autónomas", explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. Este sindicato, mayoritario en el sector educativo, consultará a sus afiliados para firmar definitivamente la propuesta, que valora "positivamente".

Comunidad y sindicatos se comprometieron a seguir negociando la retribución del verano a los interinos, tras el primer acuerdo alcanzado sobre el acceso de este personal. La fecha límite era el 30 de junio y tras constituirse el pasado viernes la comisión de seguimiento del pacto, este jueves se ha alcanzado un principio de acuerdo. Se espera que el lunes se firme en el marco de la Mesa Sectorial.

Además, las partes se han comprometido a seguir negociando otros aspectos que afectan al profesorado desde la crisis, como cuestiones de licencias y permisos, el pago de sexenios, la sustitución y retribución de las bajas o la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es