24 de junio de 2021, 22:38:26
Distritos


El Ayuntamiento cierra la terraza de la UNED en Escuelas Pías por orden judicial

Por MDO/E.P.

La Subdirección General de Disciplina del Ayuntamiento de Madrid ejecutará una sentencia judicial que ordenaba cerrar la terraza de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en las Escuelas Pías (Lavapiés). Los dueños del negocio aseguran estar a la espera de la licencia que les permita continuar con el negocio.


Según han informado fuentes municipales, la terraza llevaba "diez años en litigios porque no tenía licencia de actividad correspondiente" a bar y restuarante. "La UNED ha estado funcionando sin licencia argumentado que como es un edifico público no tenía que tener licencia", han señalado las mismas fuentes. Fueron los vecinos quienes se quejaron de los ruidos y molestias provenientes de la terraza y por ello denunciaron. Las fuentes municipales consultados detallan que el Ayuntamiento se reunió con los propietarios de la misma "para buscar fórmulas de regularizar la situación y no la han hecho".

El diario 'El País' adelanta que la terraza ha cerrado este martes a causa de dicha sentencia y la empresa que gestiona el espacio ha mandado un correo informando de la situación de cierre.

Los dueños de Gau&Café, cuya terraza se encuentra en el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en las Escuelas Pías, en Lavapiés, aseguran que están a la espera de que se admita la segunda licencia que presentaron en abril de este año para poder continuar con su negocio, han informado los mismos propietarios. Así lo han asegurado después de que el Consistorio afirmara el pasado martes que procedería a ejecutar la sentencia judicial que ordenaba el cierre de la terraza al carecer de licencia.

Uno de los socios, David Fernández, asegura que cuando abrieron el local, en 2006, Ayuntamiento y UNED les comunicaron que no hacía falta una licencia específica para el desarrollo de la actividad correspondiente a bar y restaurante. "Era solo necesaria una licencia de edificio público; la cafetería no hacía falta que tuviera licencia independiente porque el edificio es propiedad del Ayuntamiento y el Consistorio no se expide licencias a sí mismo", ha argumentado el propietario.

Según han informado los propietarios, quienes aseguran que el cierre de la terraza supondría la pérdida de 28 puestos de trabajo, la comunidad de vecinos contigua a la terraza interpuso en 2009 una demanda contra 'Gaudeamus Inversiones', que gestiona el café, alegando el ruido ocasionado. "Cerramos a las doce en punto, no tenemos altavoces, no se pone música salvo un evento especial como la noche en blanco", ha argumentado Fernández. Cuando se dicta la sentencia, el juez ve necesaria la licencia. "Lo que hacemos es solicitarla en septiembre de 2013; nos hacen distintos requerimientos y aportamos toda la documentación necesaria". Sin embargo, la licencia es denegada.

La segunda solicitud de licencia, que se presenta, según los propietarios, porque una vecina recién llegada a la comunidad "recuerda la sentencia en la que se exigía una licencia de actividad". Esta segunda solicitud de licencia cuenta con la modificación propuesta de colocar mamparas. Están a la espera de la contestación del Ayuntamiento, quien tenía tres meses para responder desde el mes de abril, de quien han asegurado que la actitud es "buena" y que "quiere agilizar el procedimiento para que tengamos la licencia".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es