16 de octubre de 2019, 2:26:49
Municipios


San Juan 2016, la noche más corta del año

Por MDO

Durante este fin de semana la Comunidad de Madrid celebra la noche más corta del año con la festividad de San Juan. Numerosos municipios han querido conmemorar el solsticio estival con las tradicionales hogueras en la noche en la que los madrileños tendrán la oportunidad de echar a la lumbre los peores pensamientos y malos recuerdos para celebrar el inicio de la nueva estación del año.


Alcorcón

El fuego volverá a protagonizar una vez más la Noche de San Juan en Alcorcón. El Castillo de Valderas acogerá en la noche del 23 al 24 de junio la tradicional hoguera en la que se espera una participación masiva. Además, en esta ocasión, el festejo de San Juan se vestirá de largo con la elección del Centenario de los Castillos. La celebración comenzará a las 19.00 horas, de la mano de la Asociación Vecinal Las Flores Los Castillos, con la celebración del Día del Baile en el que el hip hop será la música protagonista. Con la llegada de la noche comenzará el encendido de la hoguera a cargo de la Asociación de Vecinos San José de Valderas y la vía libre para saltar sobre el fuego. Finalmente el día 24 la explanada de los Castillos acogerá el Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal y el de la Banda de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Municipal Manuel de Falla, que interpretará piezas de bandas sonoras de películas como 'Piratas del Caribe' o 'El fantasma de la ópera'. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Getafe

Los barrios de La Alhóndiga y Juan de la Cierva conmemorarán el próximo 23 de junio el colofón de las fiestas con la tradicional Hoguera de San Juan en el recinto ferial de la plaza de las Brigadas Internacionales. Sobre las 22.00 horas comenzará la verbena popular en la que se hará un reparto de sangría entre todos los vecinos y asistentes. Además se procederá a la entrega de premios del concurso del cartel de las fiestas. Finalmente a las 00.00 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Vallecas

Una vez más los vecinos, comerciantes, entidades, colectivos así como la Asociación de Vecinos de Madrid Sur engalanarán la Plaza del Cine para celebrar las XXI Fiestas de Madrid Sur en la que se celebrará el solsticio de verano con las míticas hogueras en la Noche de San Juan. Los festejos comenzarán este jueves 23 de junio con las actuaciones de La Rueda Teatro Social sobre las 18.30 de la tarde, a la que se unirán distintos pasacalles, charangas y chirigotas. Sobre las 21.30 horas tendrá lugar la sangriada popular en la Plaza del Cine. Antes de la medianoche tendrá lugar la actuaciónde Big Band "And the Band" que estará aderezada con una actuación de batukada. Finalmente y a las 00.00 horas se procederá al encendido de la hoguera en la confluencia de la calle Puerto Balbarán con la calle Ahijones. Finalmente los días 24, 25 y 26 de junio, los vecinos de Vallecas podrán disfrutar de un mercadillo solidario y diversos talleres, así como de la orquesta Fin de Fiesta que culminará con una verbena popular. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Tres Cantos

Como es tradicional y coincidiendo con sus Fiestas Mayores, en la noche del 23 de junio Tres Cantos encenderá su particular Hoguera de San Juan. Los festejos se completarán durante todo el fin de semana con diversas actuaciones como la de Los Secretos el día 24, el de Fangoria el día 25 y el de Efecto Pasillo el domingo 26. Además los vecinos podrán disfrutar durante todo el fin de semana de diversos talleres infantiles y actividades que culminarán con una nueva edición del Open Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Tres Cantos'. Las fiestas concluirán el domingo 26 con los tradicionales fuegos artificiales en el lago del Parque Central a las 23.00 horas. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Rivas-Vaciamadrid

La cooperativa Covibar también celebrará su particular Noche de San Juan que comenzará a las 19.00 horas con una exhibición de Urban Dance. Los festejos seguirán a las 21.00 horas con la performance ganadora del Certamen Danza Rivas 'El 5º Elemento' y culminarán a media noche con el encendido de la Hoguera de San Juan, que amenizará una actuación de batucada y una queimada popular. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Valdemorillo

Finalmente, Valdemorillo festejará la Noche de San Juan en la noche del viernes 24 de junio, que se prolongará desde las 21.00 hasta las 24.00 horas y arrancará con la presentación oficial del Valdemorillo Canción Fest. Para completar la estampa festiva tampoco faltará uno de los elementos que más protagonismo cobra siempre en este día, el fuego, presente a través de las hogueras simbólicas al santo. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

Alcalá

En la ciudad complutense, las fiestas de San Juan se extenderán hasta el próximo 26 de junio. El 23 de junio, sin embargo, es la noche más especial. A las 22.30, el grupo celta Lunar na Lubre ofrecerá un concierto en el Campo de Fútbol Juan de Austria para dar paso a la quema de la hoguera, hecha con los restos del atrezo utilizado por el teatro 'Clásicos de Alcalá' en 2015 y que ya no sirven para otras obras. Para más información sobre las fiestas, haga click aquí.

San Francisco el Grande

Este año, ninguna asociación en particular se hará cargo de la organización de una hoguera en el parque de la Cornisa, cerca de la Real Basílica de San Francisco el Grande. Cada año, numerosos vecinos acuden al parque a hacer una hoguera o a unirse a otras ya hechas para disfrutar en comunión, con música y bebida, de la Noche de San Juan. Según las asociaciones de vecinos, a partir de las 20.00 horas suele empezar a llenarse el parque hasta altas horas de la madrugada.

Guadarrama

La Agrupación Musical Virgen de La Jarosa "Rondalla de Guadarrama", en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, convocan a todos los vecinos del municipio el próximo sábado 25 de junio a partir de las 22.00 horas. Los vecinos podrán disfrutar de música, barbacoa, una gran hoguera, y fuegos artificiales en los jardines de La Torre. Para los que no quieran esperar, este jueves 23 de junio, la sala Reciclaje de Guadarrama ha preparado una noche con queimada, conjuros y mucha música celta.

Leganés

En Leganés, la Noche de San Juan es el comienzo de las fiestas de La Fortuna. Este jueves 23 de junio, las fiestas comenzarán a las 18.30 horas con un pasacalles. A las 19 horas se celebra una verbena popular en el parque Serafín Díaz Antón organizada por el Centro de Mayores Enrique Tierno Galván. Tras el pregón darán comienzo las actividades de las entidades y las actuaciones de un DJ en la Plaza de La Fortuna (20 horas) y la Orquesta Platino (21:30 horas). Pasada la medianoche (00:30) arrancará la tradicional hoguera de San Juan con los tradicionales fuegos artificiales.

Alcobendas

Alcobendas celebrará la noche más corta del año al son de los acordes del grupo de folk gallego Milladoiro, la legendaria banda de música celta nacida a finales de los años 70, la queimada que preparará la Xuntanza de Galegos para todos los asistentes y una gran hoguera donde quemar todo lo malo. La celebración será a partir de las 20.30 horas en el recinto ferial.

Coslada

La asociación de vecinos y vecinas El Cerro celebra desde este jueves y hasta el domingo las fiestas de San Juan. Exposiciones, teatro, bailes populares, chocolatadas y actuaciones completan un programa cuyo punto más destacado es la llegada el día 23 a medianoche de la Quema de la Bruja. Además, el viernes, el historiador de la copla Manuel Rey pronunciará una conferencia con acento solidario.

Ciudad Lineal

No habrá hoguera en Ciudad Lineal pero la Asociación Vecinal Quintana, junto con el Ayuntamiento de Madrid, organiza en el Auditorio de Ciudad Lineal los días 24 y 25 conciertos y pasacalles. Cada año, los vecinos se suelen reunir en la Avenida de las 13 rosas para celebrar la noche del 23 de junio, aunque oficialmente las fiestas empiecen el día siguiente.

Retiro

La Junta Municipal de Retiro recupera la tradición de las noches de San Juan con una hoguera en medianoche de este 23 de junio en el parque Martin Luther King. El inicio del verano arranca en Retiro no sólo con las tradicional hoguera, precedida por un concierto acústico a las 22 horas, sino con una completa programación cultural que dio el pistoletazo de salida el pasado viernes. Retiro seguirá celebrando San Juan este viernes y lo hará con conciertos desde las 22 horas en el parque Martin Luther King. Actuarán Vallekana Sound System, Desván, Rojo Cancionero y Desechos, la banda que tiene de vocalista al concejal-presidente de Retiro y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

Si echas de menos alguna hoguera o festejo para la Noche de San Juan en la Comunidad de Madrid, cuéntanoslo en [email protected]

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es