22 de julio de 2019, 3:40:01
Municipios


El alumno del 10 en selectividad: "Me gustaría trabajar en España"

Por Javier García Martín

Jaime Redondo Yuste, el estudiante del IES Arquitecto Peridis de Leganés que ha logrado sacar un diez de media en la última selectividad de la historia, pedía más materia a sus profesores, empleó tres semanas en prepararse los exámenes, toca el piano, estudia alemán, practica deporte y se enteró de su inmejorable marca en pleno viaje de fin de curso. Ya lo ha celebrado con sus compañeros y, en cuanto regrese, el alumno 'diez' echará la preinscripción para acceder al doble grado de Matemáticas y Físicas en la Universidad Complutense, una de las carreras con una nota de corte más alta de la Comunidad de Madrid.


Jaime nació en 1999. Eso significa que, como un selecto grupo de estudiantes madrileños, ha llegado a la convocatoria de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) un año antes de lo que marcaría la evolución de un escolar 'normal'. Con su excelente calificación y emulando la genialidad reservada a los más grandes -su diez en todas las fases y su 14 de media ponderada, el máximo, no hacen sino recordar casos como el de aquel ejercicio perfecto de la precoz Comaneci que dejó boquiabiertos a otros examinadores, el jurado de Montreal 1976- el leganense ha brindado una sobresaliente despedida a la selectividad, que en 2017 se verá sustituida por la reválida.

Su secreto tiene tres ingredientes: constancia, planificación y esfuerzo. "Empecé nada más acabar los exámenes del instituto y me hice un calendario para obligarme a alternar estudio y descanso y así conseguir ver todo el temario y reservar tiempo para repasar", explica Jaime a Madridiario. En total, tres semanas sin parar, llegando a alcanzar alguna jornada las ocho horas frente a los libros. De ese modo, sabía que podía aspirar a una calificación excelente, aunque ni él mismo se esperaba alcanzar la perfección. "Para nada", afirma rotundo.

"El nivel del examen de matemáticas subió un poco respecto al del año pasado, y en pruebas como lengua o inglés siempre puede haber una falta de ortografía que te baje la nota", detalla. "Me ha sorprendido haber podido demostrar todo lo que había estudiado".

La carrera más codiciada

El doble grado de Matemáticas y Física que oferta la Universidad Complutense es su meta. En cuanto regrese del viaje de fin de curso por Francia e Italia que ha realizado con su clase -y en el que ha conocido y celebrado su puntuación-, empezará con el papeleo de la preinscripción. Con un 13,450 sobre 14 de nota de corte, esa carrera está reservada sólo para mentes brillantes.

"Me gustaría dedicarme a la investigación: desde pequeño me han atraído la ciencia y los experimentos", detalla. Aunque esa vocación se exprese de forma naïf, Jaime ya ha pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gracias al programa regional '4º ESO + Empresa' y atesora un buen puñado de premios que reconocen su tesón y la calidad de su intelecto.

"Me gusta viajar, así que querría conocer otra universidad y otra forma de estudio -agrega-, pero, si pudiera elegir, sí que me gustaría vivir y trabajar en España".

Salto de curso

La suya es, a todas luces, una mente inquieta. Toca el piano, estudia alemán, le encanta la lectura ("sobre todo, el género fantástico"), escribe novela y poesía y, además, competía desde pequeño en natación y ahora practica el baloncesto. Su tiempo libre, en definitiva, también suma.

Pero aquí no acaba la receta. La implicación del profesorado también ha contribuido al éxito del madrileño. Además de bendecir su salto de 1º a 3º de ESO, el equipo docente de este centro público le ha respaldado siempre cuando ha pedido más materia u otra metodología. "Su apoyo ha sido fundamental", amplía.

Ahora, el leganense quiere aprovechar al máximo su nueva etapa estudiantil. Jaime prevé "respetar" el 'planning' académico a partir de septiembre para tener tiempo de perderse por los laboratorios, formar parte de grupos de trabajo y asistir a cursos y talleres: "Esa es la mejor forma de descubrir la universidad", concluye.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es