22 de noviembre de 2019, 20:07:47
Distritos


La Policía retira más de 40 juguetes infantiles en Latina por peligro de asfixia

Por MDO/E.P.

La Policía Municipal de Madrid ha retirado este jueves varios juguetes acuáticos de un local del distrito Latina, debido al potencial peligro de asfixia en niños de estos artículos. Los más de 40 juguetes han sido clasificados como productos inseguros en la Red de Alerta por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).


En concreto, estos artículos son unas figuras de dinosaurio de unos 2 a 5 centímetros, presentadas en el interior de un huevo. Al introducirse en agua durante unas horas, las figuras se expanden adquiriendo un tamaño muy superior a los límites permitidos. Además del aumento de volumen al sumergirlos en agua, estos juguetes se deshacen fácilmente, lo que supone un peligroso riesgo de asfixia o intoxicación para los niños.

Con la llegada del verano aumentan las compras de artículos acuáticos infantiles, que se encuentran a la venta tanto en establecimientos comerciales como en la vía pública. Productos como flotadores, colchonetas y juguetes de agua, si no cumplen con la normativa, podrían contener pinturas con componentes potencialmente tóxicos, estar ensamblados de forma defectuosa, con bordes cortantes o estar fabricados con materiales poco resistentes al peso y al agua.

Los riesgos derivados de la mala calidad de estos productos son asfixia, ahogamiento, intoxicación, estrangulamiento y lesiones. Por este motivo, la Policía Municipal recuerda a los padres la importancia de comprobar el etiquetado y las instrucciones del producto, que han de estar en castellano y estar marcadas con la etiqueta 'CE'.

Este marcado no debe confundirse con las siglas 'China Export' que aparecen en muchos productos de este tipo. Esta abreviatura induce a error dado que coincide en su contenido y formato 'CE' con el marcado 'Conformidad Europea'. Estas marcas se pueden distinguir por la distancia que separa los caracteres, ya que los de 'China Export' están más próximos que los de 'Conformidad Europea'.

Por último, los juguetes que puedan resultar peligrosos para niños menores de 3 años deben llevar la advertencia "No es conveniente para niños menores de 3 años". En cualquier caso, la Policía Municipal recomienda informar al 112 o al 092 en caso de que se observe la venta de este tipo de productos peligrosos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es