25 de octubre de 2020, 7:07:17
Distritos


Ayuntamiento, UCM y UNED buscan redefinir el modelo urbanístico de Ciudad Universitaria

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) trabajan en la redefinición del sistema de colaboración en Ciudad Universitaria, con el objetivo de integrarla urbanísticamente en la ciudad.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, mantuvieron una reunión preliminar el día 8 de junio con los rectores de la UCM y la UNED, Carlos Andradas y Alejandro Tiana, respectivamente, para tratar sobre el consorcio urbanístico de Ciudad Universitaria y los edificios cedidos que comprenden.

Fuentes municipales explicaron a Madridiario que el objetivo de la reunión, a falta de un plan integral para la ordenación urbana del campus, se centró en modificar el sistema de colaboración entre la administración y ambas entidades, con el objetivo de obtener una regeneración de los servicios públicos de la zona, y una mayor integración urbana de la Ciudad Universitaria con el resto de la capital, ya que el actual concepto organizativo de este ámbito ha quedado "un poco anticuado". Entre otros aspectos, las citadas fuentes concretaron que se estudia que el Consistorio incremente su participación en tareas como la limpieza o el mantenimiento de los espacios públicos. En este sentido, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, perfiló hace tiempo una idea que ya había avanzado Carmena en las jornadas de Medio Ambiente de Madridiario: anunció que estaba previsto que Ayuntamiento y UCM van a firmar un convenio de colaboración que contempla, entre otras cosas, la creación de una empresa formada por estudiantes para la gestión del reciclaje. Parece que la idea se extiende ahora a una intervención urbana y comunitaria de amplio calado.

La intención de ampliar y mejorar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, y la redacción de un nuevo plan integral para el ámbito no es nueva. En la última década han sido reivindicados por los exrectores y expresidentes del consorcio Carlos Berzosa y Javier Uceda, en defensa de la modificación de los estatutos de la entidad, tal y como refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en su edición del 4 de junio de 2003. En este documento, se especificaba que el fin de esta organización era llevar a cabo la elaboración de un plan especial de reforma interior (con modificación del plan general incluida).
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es