15 de diciembre de 2019, 8:40:48
Sucesos


Desarticulan una banda dedicada al robo de coches y de locales de hostelería

Por MDO/E.P.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado a una banda especializada en la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente robos con fuerza en establecimientos de hostelería, y en el robo de vehículos de alta gama en las inmediaciones de varios centros comerciales de la Comunidad de Madrid.


En el operativo los agentes han detenido a 11 personas como presuntos autores de hasta 34 hechos delictivos entre los que destacan diez robos con fuerza en establecimientos y 18 sustracciones de vehículos. La investigación comenzó en octubre de 2015 cuando los agentes de ambos cuerpos detectaron algunas denuncias de robos de vehículos de alta gama en los alrededores de distintos centros comerciales de la Comunidad de Madrid. De forma paralela, los investigadores de la Policía Nacional indagaban también sobre varios robos con fuerza perpetrados en establecimientos de hostelería.

El modus operandi empleado consistía en que varios jóvenes, tras fracturar los cierres, supuestamente robaban máquinas de juego o máquinas expendedoras de tabaco. En cuanto al robo de vehículos los agentes descubrieron que mientras parte de los integrantes se encargaba supuestamente de sustraer los vehículos, los otros trasladaban los turismos hasta un lugar seguro donde los ocultaban o los transformaban. Finalmente, un tercer grupo de investigados vigilaba para evitar la presencia policial. Después de ejecutar los delitos, y para evitar ser sorprendidos con el botín, la banda establecía supuestamente un punto de reunión donde repartían el dinero y el tabaco sustraído.

"Maquillaban" los coches
Por otro lado, la Policía logró constatar que algunos de los vehículos robados eran trasladados hasta un chalet de la localidad toledana de Seseña donde los "maquillaban" con el objeto de darles salida fuera de España. Finalmente, los agentes detuvieron a los principales autores de los hechos y realizaron hasta siete registros en viviendas de Madrid capital, en la localidad madrileña de Alcorcón y Seseña.

La investigación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y agentes de la Comisaria de distrito de Hortaleza, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid, y agentes del puesto principal de la Guardia Civil de las Rozas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es