6 de agosto de 2020, 17:59:09
Distritos


Una furgoneta municipal acerca los presupuestos participativos a los distritos

Por Enrique Villalba

Voluntarios y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid están recorriendo los distritos en una furgoneta para acercar a los barrios el sistema de votación final del proyecto de presupuestos participativos municipales.


El concejal de Transparencia y Participación, Pablo Soto, presentó la medida, que se une a las fórmulas de participación y votación desplegadas en distintos formatos (por Internet y, físicamente, en las juntas de distrito a través de asambleas), cuyo lema es 'Acércate y decide'. "La intención es favorecer que se creen corrillos de debate en los barrios distintos a las reuniones formales que se realizan en las juntas de distrito. El Ayuntamiento sale a la calle para llevar la participación a los madrileños, conociendo el debate que existe en la calle y acercando el voto a la ciudadanía", comentó el edil a Madridiario.

La caravana ha comenzado este jueves a recorrer los distritos. Varios operarios y voluntarios del Ayuntamiento ofrecen información a los viandantes sobre el proceso y les explican el método de votación, a través de tabletas digitales. En sus votaciones, los participantes disponen de un dinero hipotético que destinar a su distrito y a la ciudad. Pueden repartirlo entre las propuestas seleccionadas entre las que los madrileños propusieron en el proceso de consulta pública que se realizó en los meses previos. Se trata de las más apoyadas y que los técnicos municipales han considerado viables técnicamente. "Los vecinos pueden meter en una especie de carrito de la compra virtual los proyectos que más les convencen para mejorar su distrito y su ciudad. Se meten en el pellejo del concejal y deciden qué es lo que quieren hacer en el sitio en el que viven", sentenció Soto.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 60 millones de euros a dotar estos presupuestos participativos, de los que 24 millones están destinados a proyectos que afecten a toda la ciudad y otros 36 a proyectos de distritos. Un total de 23.825 madrileños participaron en la fase de recepción de proyectos, otorgando 168.811 apoyos a las propuestas ciudadanas. A partir del 15 de mayo y durante 45 días, todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las que hayan pasado la criba técnica. Cada persona podrá participar en la votación de las iniciativas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es