22 de septiembre de 2020, 23:12:23
Salud


La región registra niveles altos de polen de gramíneas mientras que bajan los del olivo

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid registró este miércoles niveles altos de polen de gramíneas, que se mantendrán así hasta el sábado, mientras que los niveles de polen de olivo serán bajos hasta el viernes, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la región.


Según el Boletín de la Red Palinológica de la región consultado, hasta este sábado se espera una acumulación de polen de gramíneas de entre 84 y 150 granos por metro cúbico de aire, un nivel alto, que será inferior a 30 granos en el caso del olivo, un nivel considerado como bajo que se mantendrá hasta el viernes.

Así, ayer se registraron 224 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire en la estación de Las Rozas, 113 en Ciudad Universitaria, 97 granos en Aranjuez y 88 en Alcobendas. La media en la región ha sido de 100 granos, un nivel alto.

En el caso del olivo, fueron registrados 24 granos de polen por metro cúbico de aire en Aranjuez, mientras que la estación de Coslada recogió 14 granos, la de Alcalá de Henares 9 granos y la de Ciudad Universitaria 2 granos. La concentración media de polen de olivo en la región ha sido de 8 granos por metro cúbico de aire, un nivel bajo.

Por otro lado, hay niveles altos de polen de plantago, que también se encuentra en floración, con una acumulación media de 35 granos por metro cúbico de aire en la región.

Numerosas especies de gramíneas comenzarán su floración este mes de junio en la región, como la cizaña, la caña común y otras. Esta familia de plantas con espigas se encuentran, en el caso de los núcleos urbanos, en parques, arriates, calles, descampados y otros lugares.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es