27 de septiembre de 2020, 13:26:36
Salud


Un juzgado avala los pactos de gestión de Sanidad y no ve que sean lesivos para el personal sanitario

Por MDO/E.P.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 24 de Madrid ha avalado los pactos de gestión impulsados por la Consejería de Sanidad a través de las gerencias de los hospitales con distintas unidades de servicio al entender que respetan las condiciones de trabajo de los personas y no ve probado que sean lesivos para el personal sanitario.


Así lo expone en una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por el sindicato CCOO por entender que esta medida vulneraba el derecho a la libertad sindical, al omitir la obligación de emprender negociación colectiva sobre las condiciones laborales. Sobre el fallo cabe recurso de apelación.

El juzgado entiende que una "simple lectura" de los pactos de gestión concluye que pretenden reorganizar de manera "eficiente y eficaz" los recursos para disminuir la lista de espera quirúrgica y ofrece para ello "incentivos".

En su argumentación, expone que los citados pactos no vulnera el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, al entender que la medida "incide en la autonomía individual de cada profesional sanitario".

"En ningún momento se modifican las condiciones de trabajo comunes a todo el personal sanitario. Al contrario, esas condiciones de trabajo, en todo caso, se respetan", recalca la sentencia para añadir que tampoco queda probado que puedan considerarse lesivos para los intereses del personal sanitario.

Recoge sobre esta cuestión una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón respecto a pactos de similares características en la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud. Ese fallo exponía que los pactos quedaban en el ámbito de la organización que corresponde a la administración y "no tienen que ser objeto necesariamente de negociación colectiva con participación sindical".

Esta sentencia se contrapone con la emitida en su día por el juzgado de lo contencioso administrativo número 26 de Madrid que declaraba nulos los pactos de gestión del Sermas con distintas unidades y servicios de hospitales de finales de 2015 y el primer trimestre de este año al entender que suponen una modificación de las condiciones de trabajo sin pasar por el proceso de negociación colectiva.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es