16 de diciembre de 2019, 3:55:24
Sucesos


Detienen a tres grafiteros por parar el Metro y pintar los vagones

Por MDO/E.P.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa, la Policía Nacional ha detenido a tres individuos como presuntos responsables de un delito de daños y desórdenes públicos por parar el Metro tras accionar el freno de emergencia para posteriormente pintar los vagones.


Los detenidos accedían a la estación de Metro a través de sus correspondientes entradas y accionaban el freno de emergencia una vez que el convoy alcanzaba un punto determinado. Tras detener el tren, los jóvenes supuestamente saltaban a las vías o al andén y realizaban las pintadas para huir posteriormente por alguna de las salidas de emergencia. La investigación comenzó a mediados del mes de febrero y sobre la 1.30 horas del día 7 del mismo mes, unos jóvenes volvían a accionar el freno de emergencia para parar el convoy de Metro, en el que había personas en su interior, a la altura de Pirámides.

Tras ello, descendieron y presuntamente realizaron un graffiti por los vagones mientras otro grababa el acto vandálico para subirlo en diferentes redes sociales. Tras diversas gestiones, los agentes cofirmaron que los presuntos autores eran un grupo de jóvenes organizados que conocían perfectamente la distribución del suburbano. Además, llevaban mochilas con material de pintura así como llaves y herramientas que emplearon para la apertura de los diferentes habitáculos del tren. Tras una complicada identificación, ya que los individuos iban embozados y no empleaban ninguna firma o 'tag' conocido, tres de ellos lograron ser detenidos hace pocos días.

El peligro de los 'palancazos'

Se denomina como parones o 'palancazos' a este tipo de hechos que provocan graves desperfectos en los vagones e instalaciones del suburbano. Además, la interrupión de un servicio público provoca un alto grado de inseguridad entre los viajeros y pone en peligro su integridad física así como la de los trabajadores e incluso los propios autores. Estas pintadas conllevan la sustitución y reposición del convoy, lo que implica grandes gastos del costoso material ferroviario. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es