26 de octubre de 2020, 6:12:05
Cultura y ocio


La reina inaugura la Feria del Libro comprando un cómic de Alan Moore

Por MDO/E.P.

La visita de la reina Letizia a la Feria del Libro de Madrid este viernes ha dado el pistoletazo de salida a uno de los eventos culturales más señeros de la capital. La monarca ha adquirido varias obras durante la inauguración, entre ellas 'Providence', el nuevo cómic de Alan Moore ('Watchmen', 'V de Vendetta'), la poesía completa de Friedrich Nietzsche o 'Desde la oficina', de Robert Walser. La feria, que cumple 75 años, estará abierta hasta el próximo día 12 de junio con la obra de Miguel de Cervantes como uno de los ejes centrales del programa.


Doña Letizia ha llegado en torno a las 11.40 horas a una feria que ha comenzado soleada y con muchos asistentes expectantes, entre ellos, varios grupos de niños, que han aplaudido tímidamente y han gritado el nombre de Letizia. La primera parada de la Reina, acompañada por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido en las casetas del ministerio cultural, donde ha sido obsequiada con tres libros.

La novela 'Viaje alrededor de El Quijote', del último Premio Cervantes Fernando del Paso, la edición infantil 'Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños', de Rosa Navarro y el cómic 'Cervantes, la ensoñación del genio' con guión e ilustraciones de Gol, han sido los primeros ejemplares que han ido a parar a manos de la Reina. Posteriormente, ha hecho una primera de las múltiples paradas que ha realizado en su recorrido para atender a un equipo femenino de un colegio alicantino, con el que se ha hecho numerosas fotos.

Aficionada al cómic

A partir de ahí, Letizia ha iniciado un recorrido de casi dos horas en el que ha ido parando cada cierto tiempo en determinadas casetas, como la de la tienda 'Generación X', especializada en cómics. Ismael Contreras, uno de los encargados, ha explicado que la monarca se ha mostrado "muy interesada" por este género y, de hecho, "conoce perfectamente" varios de los nombres más representativos, en especial el de Alan Moore, uno de los papas del noveno arte y autor de 'Watchmen' o 'V de Vendetta'.

En esta primera caseta ha sido donde ha adquirido la obra 'Providence', del propio Moore, además de mostrar interés por otras recomendaciones sobre el cómic nacional, como Paco Roca, Colo o Antonio Altarriba. La Casa del Libro ha sido otra de las paradas de la Reina en la que ha recibido de regalo la novela 'El silencio de la ciudad blanca', de Eva García Saénz de Urturi.

La monarca también ha podido saludar a su paso por el stand de Cátedra al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, Amin Maalouf, quien presenta en Madrid nueva obra y participa en los actos de inauguración de la Feria del Libro. En la caseta de la editorial Planeta se ha encontrado con su excompañera de profesión, la periodista Nativel Preciado, quien le ha obsequiado con su último libro 'Hagamos memoria'. "Ella ha estado muy amable y me ha preguntado con una sonrisa si iba dedicado, que por supuesto lo estaba", ha comentado. Las obras infantiles han sido otras de las principales adquisiciones y regalos, entre ellos, las obras completas de Roald Dahl o el cuento 'Un monstruo viene a verme' algunos de los títulos más destacados.

Francia, país invitado

La edición número 75 de la Feria del Libro de Madrid, que ha arrancado este viernes, se prolongará hasta el 12 de junio, con Francia como país invitado y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como uno de los ejes centrales. La feria cuenta con367 casetas y 479 expositores, además de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales y 177 editores de Madrid.

Este año, la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de otros años y, en cuanto al lema, se ha escogido una cita de la novela 'El lado frío de la almohada', de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

GALERÍA DE LA INAUGURACIÓN:

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es