20 de octubre de 2019, 3:05:12
Política


El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía la manifestación del Hogar Social Madrid

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante Fiscalía la manifestación del colectivo nazi Hogar Social Madrid celebrada este sábado, ha anunciado este viernes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.


El escrito a la Fiscalía, dirigido contra Hogar Social Madrid, se ha presentado este viernes por la mañana solicitando que se investigue la manifestación autorizada este sábado por haber podido "conculcarse derechos importantes" y por ser constitutivo de un posible delito recogido en el Código Penal, concretamente el referido al artículo 510, por incitación a la violencia y al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra un grupo por motivos racistas.

Esa posible comisión de delitos se habría expresado en las consignas coreadas, como 'Españoles sí, refugiados no', que "animaban al rechazo a las personas por motivo de su procedencia", ha indicado Barbero en rueda de prensa.

Barbero ha hecho una defensa cerrada de la libertad de expresión pero recordando que el límite está en el respeto a los derechos humanos.

Dancausa, "responsable"

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Madrid y titular de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, entiende que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, es "absolutamente responsable" de que en la manifestación se vertieran "determinados mensajes".

"Yo no entiendo que se puedan autorizar actos en los que se incite al odio, a la discriminación y a la violencia", ha insistido en una entrevista concedida a Europa Press.

"Además como esto no se trata de una sentencia judicial sino de una decisión política, entiendo que es absolutamente responsable de que en esa manifestación se viertan determinados mensajes. Y eso puede tener consecuencias en un futuro", ha destacado el edil.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es